Con alcaldesa encargada, Bello funciona al 100 %

  • Parque de Bello, Antioquia. FOTO JAIME PÉREZ
    Parque de Bello, Antioquia. FOTO JAIME PÉREZ
  • Gloria Elena Montoya CastañoAlcaldesa encargada de Bello
    Gloria Elena Montoya Castaño
    Alcaldesa encargada de Bello
  • Con alcaldesa encargada, Bello funciona al 100 %
Por camilo trujillo villa | Publicado el 18 de septiembre de 2017
espere mañana

Los alcaldes Carlos Eduardo Durán, de Caldas, y Oscar Alberto Restrepo, de Copacabana, responden a EL COLOMBIANO sobre su gestión.

En Bello —el décimo cuarto municipio más poblado del país y el segundo de Antioquia— no gobierna un alcalde de elección popular, ya que el titular, César Augusto Suárez Mira, fue suspendido del cargo; estuvo en casa por cárcel mientras es procesado por los delitos de falsedad ideológica en documento público, en concurso homogéneo y sucesivo, falso testimonio y fraude procesal.

La designada por el mandatario departamental, Luis Pérez, para gobernar por encargo es Gloria Elena Montoya Castaño, una mujer que lleva más de una década trabajando en el sector público, casi todo el tiempo como secretaria de los diferentes despachos de la Alcaldía de Bello.

Aunque desconoce cuánto tiempo durará su encargo, debe asegurarse que nada en el funcionamiento de la Alcaldía se vea afectado por esta situación.

¿Cómo está la institucionalidad del Municipio?

“Hemos logrado hacer un buen trabajo, nos hemos dedicado a gerenciar. Yo trabajé mucho en Bello, en casi todas las secretarías, por ende me conozco el funcionamiento de la administración pública, en especial la de Bello. Eso me permitió no arrancar el encargo de cero”.

¿Por estar encargada ha tenido algún tipo de inconveniente en su gestión?

“No. Cuando llegué, me presentaron un informe, realizamos un análisis de las demandas o acciones populares en curso y me senté con un equipo interdisciplinario para sacar todo adelante. Estamos resolviendo asuntos normales que se presentan en cualquier alcaldía”.

¿Qué le han dicho del tiempo del encargo?

“Es impreciso, hay un proceso judicial del alcalde titular y nosotros dependemos de esos tiempos. Estamos desarrollando este encargo con toda la tranquilidad, cumpliendo con el plan de desarrollo”.

¿Hay respaldo de la Gobernación de Antioquia?

“Sí, total respaldo del gobernador Luis Pérez. Yo hacía parte de su gabinete; era la gerente de Maná. Todo el apoyo del gobierno departamental se refleja en los proyectos que tenemos en conjunto”.

A pesar de esta coyuntura política y judicial que está viviendo la Alcaldía de Bello, ¿los bellanitas pueden estar tranquilos en que todo el aparato de gobierno está funcionando normalmente?

“Sí. Cada una de las diferentes dependencias está trabajando intensamente”.

¿Qué tanto ha avanzado el plan de desarrollo?

“Hace poco, en consejo de gobierno, hicimos un balance a junio de 2017 y vamos en una ejecución del 52 % del plan de desarrollo; creo que es un buen avance”.

¿Cómo están las finanzas del Municipio?

“En 2017 contamos con un presupuesto de casi 400.000 millones de pesos, el cual se utiliza en deuda pública e inversión (plan de desarrollo). Tenemos un plan de fortalecimiento fiscal para mejorar el recaudo, vamos a hacer un censo a los establecimientos de comercio, para que se sumen a los procesos de legalidad. Como en todo, siempre se necesita más para poder invertir en lo social”.

El orden público en Bello es de mucha atención, ¿cómo están en homicidios?

“Hemos mejorado. Este año llevamos una reducción del 30 %, comparado con el mismo periodo de 2016. El año pasado tuvimos 77 homicidios y a 31 de agosto iban 54 muertes violentas. Estamos haciendo muchas campañas de sensibilización y de apoyo ciudadano. Son diversos factores; las riñas asociadas al consumo de alcohol dejan muchos muertos; la implementación del Código de Policía y algunas campañas pedagógicas nos han ayudado a bajar las riñas. Por supuesto hay homicidios por el enfrentamiento entre bandas delincuenciales”.

Los bellanitas sufren mucho la extorsión...

“El Gaula nos está ayudando con unas campañas, incluso creamos un personaje: Don Cívico. Él está en todas las comunas invitando a la ciudadanía a que no pague y que denuncie, llamando a la línea 165; sabemos que la gente no denuncia por temor, pero últimamente se han incrementado las denuncias. Hay investigaciones en proceso y han arrojado buenos resultados”.

¿Cómo están combatiendo el microtráfico?

“Con la Sijín hemos detectado bandas; ha habido varias capturas y judicializados. Es un trabajo articulado que tenemos con la Fiscalía y la Policía. Las cámaras de seguridad nos han ayudado mucho, hemos instalado 128 cámaras en sitios estratégicos que han sido foco de actos delictivos”.

¿Cuántos policías tienen?

“240 Policías, pero no son suficientes. Bello tiene 11 comunas y aproximadamente 700.000 habitantes y lo ideal es tener un policía por cada mil personas; estamos muy lejos de esa cifra”.

¿Cuáles son los grupos delincuenciales en Bello?

“Hay tres bandas, que también tienen un alcance metropolitano: los ‘Pachelly’, los ‘Triana’ y los ‘Chatas’. En los últimos meses hemos realizado 1.300 capturas de individuos que pertenecen a estas bandas. Para combatirlas, estamos articulados con la Alcaldía de Medellín, la Fiscalía y la Policía Metropolitana”.

¿La han amenazado?

“No, pero a nuestro secretario de Gobierno —Jairo Araque— sí lo han amenazado, porque él es quien realiza las avanzadas de seguridad y los operativos con las autoridades”.

¿Qué estrategias manejan en educación?

“Estamos implementando en 11 instituciones educativas la jornada única. En un convenio entre el Ministerio Educación, el Área Metropolitana y Bello, se destinó una inversión de 54.000 millones de pesos, para lograr el mejoramiento de aulas, laboratorios y restaurantes escolares; es una estrategia para que todos los estudiantes utilicen bien el tiempo libre. También vamos a hacer tres megacolegios: La I.E. Gilberto Echeverri (Mirador), I.E. Tomás Cadavid (barrio Obrero) y la I.E. Nueva Generación (Niquía)”.

La crisis del sector salud, ¿se ha sentido en Bello?

“Hace poco certificaron a Bello para que pudiera prestar sus servicios de manera descentralizada. Hay dos temas muy importantes: primero, allá se está desarrollando un programa de la bacteria Wolbachia —inició en el barrio París y ya se está extendiendo por todo el municipio— para erradicar el dengue en su totalidad. Segundo, hemos vinculado al régimen subsidiado unas 7.000 personas nuevas. También tenemos campañas y jornadas de salud; trabajamos mucho con personas en situación de discapacidad y jornadas de ejercicio con personas de la tercera edad. No somos ajenos a la crisis”.

¿Cómo están organizando la expansión urbana?

“Cuando inicié el encargo, me encontré con un número grande de licencias de construcción, hay 38 proyectos (de más de cinco pisos). Ya se posicionaron los dos curadores y con ellos estamos haciendo reuniones periódicas para que haya un cumplimiento y un mayor rigor de las normas urbanísticas”.

¿Qué estrategias tienen en el control de la movilidad?

“Bello tiene el pico y placa del área metropolitana. Estamos trabajando mucho, hemos incorporado 25 nuevos agentes de tránsito, para un total de 87 uniformados. La Policía también nos ayuda mucho con los operativos...”.

¿Y el uso del casco? Porque uno ve a muchos jóvenes que no lo usan y nadie les dice nada...

“Ha mejorado. Este año hemos inmovilizado 4.800 vehículos, la mayoría motos, por no cumplir con las normas. Llevamos los operativos a los barrios, para ejercer un mayor control. También hemos incrementado la pedagogía”.

Bello siempre ha sufrido con las sequías (por los incendios forestales) y las lluvias (por los deslizamientos y derrumbes); ¿cómo está la gestión

del riesgo?

“Tenemos una asesoría de gestión del Riesgo con varios profesionales. En el cerro Quitasol tuvimos un gran incendio este año, pero ya sembramos más de 100.000 árboles. Además, vamos a construir el Centro de Emergencias del Norte, con la ayuda de la Gobernación de Antioquia, para fortalecer la capacidad instalada de los bomberos, con maquinaria y talento humano, para atender todos los eventos que se presenten en Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa”.

En el poco tiempo que lleva al frente de la Alcaldía de Bello, Gloria Elena Montoya Castaño no ha tenido problemas con los entes de control. Así lo certifica la Procuraduría General de la Nación, en cuyo sistema no reposan expedientes abiertos contra la funcionaria ni antecedentes disciplinarios.

La Contraloría Delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva certifica que Montoya “no se encuentra reportada como responsable fiscal”.

Al trasladar la búsqueda de procesos a la Rama Judicial, se obtiene que un ciudadano interpuso el pasado 4 de septiembre una acción de tutela en contra de ella y del secretario de Educación de Bello, Jorge Alcides Medina Bustamante (foto anexa).

Al día siguiente, el Juzgado Tercero Civil Municipal de Bello negó la tutela, al considerarla “improcedente ante la existencia de otros medios judiciales”.

En el sistema de la Fiscalía, Montoya aparece como indiciada en un proceso activo por un caso de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, ante la Fiscalía 49 de Administración Pública (radicado 0500 16000 71820110447). Los hechos ocurrieron el 16 de diciembre de 2011, en Bello.

Contexto de la Noticia

SEMÁFORO una alcaldía que está encargada

ROJO
Los homicidios, las extorsiones a residentes y comerciantes, el microtráfico, las plazas de vicio y los enfrentamientos entre los grupos criminales por el territorio, siguen siendo un problema grave.

AMARILLO
Hay que tener cuidado con la expansión urbana de Bello; que los proyectos de construcción no superen la infraestructura de servicios públicos ni la capacidad de la malla vial del municipio.

VERDE
A pesar de ser alcaldesa encargada, Gloria Montoya Castaño sabe de Bello y se ha encargado de mantener al 100 % el funcionamiento de todas las dependencias de la Administración Municipal.

La investigan por un contrato

Por nelson matta colorado

En el poco tiempo que lleva al frente de la Alcaldía de Bello, Gloria Elena Montoya Castaño no ha tenido problemas con los entes de control. Así lo certifica la Procuraduría General de la Nación, en cuyo sistema no reposan expedientes abiertos contra la funcionaria ni antecedentes disciplinarios.

La Contraloría Delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva certifica que Montoya “no se encuentra reportada como responsable fiscal”.

Al trasladar la búsqueda de procesos a la Rama Judicial, se obtiene que un ciudadano interpuso el pasado 4 de septiembre una acción de tutela en contra de ella y del secretario de Educación de Bello, Jorge Alcides Medina Bustamante (foto anexa).

Al día siguiente, el Juzgado Tercero Civil Municipal de Bello negó la tutela, al considerarla “improcedente ante la existencia de otros medios judiciales”.

En el sistema de la Fiscalía, Montoya aparece como indiciada en un proceso activo por un caso de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, ante la Fiscalía 49 de Administración Pública (radicado 0500 16000 71820110447). Los hechos ocurrieron el 16 de diciembre de 2011, en Bello.

Camilo Trujillo Villa

Periodista de la Universidad de la Sabana. Experto en temas de movilidad, transporte, infraestructura, desarrollo sostenible y gobierno. No hay historia pequeña.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

ANÁLISIS

Es un respiro político para el municipio
santiago puerta
Exrespresentante de JAL y líder social de Bello

A pesar de cumplir un plan de desarrollo que ya estaba fijado, la alcaldesa encargada de Bello, Gloria Elena Montoya Castaño, ha sabido responder antes las necesidades que le ha expresado la comunidad.

El líder afirma que a la Alcaldesa se le han hecho seguimiento y que, a grandes rasgos, es necesario...

Notas de la sección