El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, describió al saliente comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general José Gerardo Acevedo, con una anécdota: “cuando estaba de candidato, en un semáforo se me apareció un señor en una moto, se quitó el casco, y era el general Acevedo, quien le estaba pasando revista a sus hombres”.
“Así trabajó este oficial, en la calle y siempre atento a todo lo que pasaba en Medellín y sus municipios vecinos, de frente a la ciudadanía y sin esconder la realidad, por lo que considero que hizo un trabajo, serio y profesional que debe ser muy reconocido y replicado por otros oficiales en el resto del país”, expresó .
Gutiérrez agradeció el compromiso del general Acevedo no solo con el Valle de Aburrá sino con Antioquia, Chocó y Córdoba, porque estuvo más de 4 meses como comandante de la Región VI y sacó del área de “confort” en que estaban a los cabecillas de las bandas de delincuentes.
De igual forma destacó la labor del oficial en la depuración de la institución en la que se habían infiltrado algunos uniformados corruptos.
Del nuevo comandante de la Policía Metropolitana que asume hoy en ceremonia que se realizará a las 9:00 a.m., en la plazoleta de los Pies Descalzos, general Óscar Gómez Heredia, dijo que lleva varios días haciendo el empalme y se espera que continué esta labor del general Acevedo, que golpeó a los principales cabecillas de las bandas criminales a los que persiguió, incluso, hasta en el exterior, donde buscaron ocultarse.
“Con la criminalidad tenemos dos opciones: la una es pasar de agáchese y la otra es enfrentarla con decisión y nosotros escogimos la segunda. Entonces esperamos que el general Gómez haga equipo con nosotros para darle duro a estas estructuras criminales para que la gente en Medellín viva tranquila”.
Con el general Gómez hoy también se posesiona en la misma ceremonia el comandante de la Región VI, Antioquia, Chocó y Córdoba, general Carlos Ernesto Rodríguez.
Trabajo interistitucional
Por su parte, el general Acevedo agradeció las gestiones del exalcalde Aníbal Gaviria y de Gutiérrez Zuluaga, ya que se logró una mayor confianza entre la ciudadanía y la Policía, que quedará en muy buenas manos con el general Gómez.
También destacó el apoyo de la Secretaría de Seguridad por el equipo de profesionales que la integran y la vinculación de la Fiscalía, la industria y las alcaldías de los municipios del Valle de Aburrá.
El general Acevedo resaltó que en más de dos años que estuvo al frente de la Policía en el Valle de Aburrá fueron capturados 3.054 miembros de las 10 organizaciones delincuenciales integradas al narcotráfico, Odín, que tiene el Valle de Aburrá, de los cuales 232 fueron cabecillas.
Anunció que para 2017 los policías tendrán debajo de las placas que llevan en sus uniformes cámaras con GPS, que grabarán toda su actividad durante las 8 horas del turno para evitar la corrupción, atropellos a la ciudadanía y también para que sirva de evidencia en caso de agresión a los uniformados.
Además en tres meses, dijo, estará listo un helicóptero que patrullará el Valle de Aburrá, el cual será conectado a todos los cuadrantes, las patrullas y las centrales de monitoreo.
El secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, indicó que el general Acevedo fue un consejero en muchos temas y siempre estuvo dispuesto a trabajar en coordinación la Alcaldía. “Fue un tropero y muy operativo”, resaltó.
Sus mayores méritos fue que enfrentó las estructuras criminales con una actividad diaria para lo cual motivaba a sus hombres, con una buena labor de investigación e inteligencia. Desarticuló bandas como las de Pachelly, la Unión, la Libertad y las Convivir y dejó muy diezmada la de los Chatas, indicó.
Pero como enfrentó la delincuencia y criminalidad de forma diferente, llevó a las bandas a reacomodarse y eso se vio con los golpes en comunas como Castilla y Robledo, lo que originó rencillas entre Nuevo México, La Candelaria, Los Pájaros Azules y los Mondongueros que dejaron 34 homicidios lo que aumentó este delito en el 5 % en la ciudad.