La decisión del Invías de mantener cerrada la troncal que comunica a Medellín con la Costa Atlántica, generó nuevas protestas por parte de los gremios de transportadores.
El director de gestión gremial de ATC, Felipe Muñoz Monroy, señaló que “el esfuerzo para mantener la dinámica económica de la región, la están asumiendo los transportadores. Estamos aguantando la mala condición de las troncales y vías alternas, además, nadie responde por los sobrecostos”.
El diputado de la Asamblea de Antioquia, Juan Esteban Villegas Aristizábal, apoyó el reclamo del gremio y dijo que “el Ministerio de Transporte debería considerar la posibilidad de levantar la restricción para el transporte de carga y pasajeros por dicha troncal y permitir el tránsito en horario diurno entre las 7:00 a.m. y 4:00 p.m. para contener las pérdidas millonarias que afectan a los transportadores y a los consumidores”.
Sin embargo, la vía presenta un derrumbe a la altura del municipio de Valdivia, en el km 62 y hasta el momento se han retirado 43.384 centímetros cúbicos de tierra, según el último informe del Invías.
En la parte alta de la montaña se han presentado algunas grietas, por lo que la zona será analizada por geotecnistas que evaluarán el talud.