¿Qué pasó en Hidroituango luego de inundar la casa de máquinas?

  • En estas imágenes se ven las compuertas que conducen el agua hacia la casa de máquinas. FOTOs juan antonio sánchez
    En estas imágenes se ven las compuertas que conducen el agua hacia la casa de máquinas. FOTOs juan antonio sánchez
  • ¿Qué pasó en Hidroituango luego de inundar la casa de máquinas?
Por VANESA RESTREPO Y JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ | Publicado el 12 de mayo de 2018
17

por ciento de la demanda de energía eléctrica de Colombia supliría Hidroituango.

11.4

billones de pesos es el costo del proyecto, estimado desde que se diseñó el presupuesto.

en definitiva

Tras la decisión de abrir paso al agua por la casa de máquinas, el río Cauca bajó de nivel. EPM asegura que aún no hay situación de riesgo y no ha ordenado evacuar.

Dos días después de abrir las compuertas y verter el agua por cuatro de los ocho túneles que conducen a la casa de máquinas de la central de Hidroituango, el río Cauca recupera paulatinamente sus niveles, según informó EPM.

La empresa detalló que a las 7:00 p.m. del pasado jueves el represamiento del afluente, generado desde el 28 de abril por el taponamiento de los túneles de desvío, empezó a fluir hacia las cavernas y seis horas después, el agua empezó a salir por los túneles de descarga. El primer punto de monitoreo, ubicado en Puerto Valdivia, marcaba a las 7:00 a.m. de ayer la afluencia de 100 metros cúbicos por segundo. Luego de cuatro horas, el indicador pasó a 550 metros cúbicos por segundo, informó EPM.

“Se estima que en las próximas horas el nivel del río Cauca aumente aguas abajo de la presa, con el caudal que generalmente registra para esta época de invierno”, indicó.

John Maya Salazar, vicepresidente Ejecutivo Gestión de Negocios de EPM, señaló que entre mañana y el lunes se estabilizaría el nivel del caudal y alcanzarían la cota que tenían prevista para preservar la presa. “La situación está controlada, se está comportando como se tenía estudiado”, añadió.

“Decisión muy compleja”

Maya Salazar dijo que haber desviado el caudal del río por la casa de máquinas era la manera de preservar la integridad de las poblaciones aguas abajo de la central. “Implicó que tomáramos una decisión trascendental y muy compleja, pero que garantizaba la vida de las comunidades”, señaló.

Además de evitar un crecimiento súbito del afluente, la otra razón para desviar el agua por la casa de máquinas era bajar el nivel del represamiento involuntario y poner a salvo la presa de 225 metros de altura (la construcción alcanzaba 85 % de ejecución, con corte al pasado sábado 28 de abril).

Mientras el embalsamiento disminuye paulatinamente, los expertos de la empresa y las firmas contratistas avanzan en los demás frentes de trabajo: el retiro de los tapones de los túneles de desvío y la terminación de la presa con la disposición diaria de entre 25.000 y 40.000 metros cúbicos de tierra, según las condiciones climáticas.

Maya indicó que los operarios realizaron ayer otra voladura de parte del tapón de concreto que había clausurado el paso en uno de los túneles de desviación. La acción, de alta complejidad, implicó desplazamientos en lancha.

Antecedentes y preguntas

Jaime Ramírez Ossa, ingeniero experto en planeación y construcción de túneles en Colombia y el exterior, detalló que para saber a ciencia cierta lo que sucedió en el proyecto, se debe determinar si el diseño del túnel correspondía a la estructura geofísica, geológica e hidrológica de la zona donde se iba a construir y si estaba diseñado con todos los refuerzos para tener la resistencia absoluta a los caudales que le iban a embocar. “Esa debe ser la respuesta a lo que está pasando, es una debacle para la ingeniería”, opinó. El experto mencionó casos similares en ductos de casas de máquinas en España e Italia.

Un ingeniero colombiano, con experiencia en la construcción de presas en Sudamérica y Asia, quien pidió no revelar su nombre, detalló que existen cuestiones de la naturaleza y problemas de geología que a veces no son fáciles de prever. Mencionó un antecedente en México donde se construyó un proyecto similar y el apoyo del lado izquierdo de la central tuvo una desviación. “Tuvieron que hacer excavaciones más profundas y en algún momento tuvieron que debatir si abandonar el proyecto o no. Finalmente lo resolvieron. Era una presa de más de 200 metros y se solucionó cambiando la altura y con otras medidas”, especificó.

Martín Alonso Pérez, presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, dijo que la decisión de EPM de desviar el afluente por la casa de máquinas le dio prevalencia a la protección de la vida de las comunidades que viven aguas arriba y aguas abajo de la central.

“La estimación de daños, reparaciones y determinación de responsabilidades se debe realizar luego de atender la contingencia. Después se deben reprogramar las obras para establecer cuando se terminan las reparaciones y se concluye el proyecto”, sostuvo.

El Comité Intergremial de Antioquia emitió un comunicado en el que sugirió que no es el momento de emitir juicios y que “después de salir de este impasse se deben realizar los estudios necesarios” para continuar con el avance de la obra en la central.

Contexto de la Noticia

Cronología HECHOS CLAVES DE LA CONTINGENCIA

Sábado 28 de abril DE 2018
Se registró una obstrucción parcial en el túnel de desviación del río Cauca en el proyecto hidroeléctrico Ituango. La situación ocasionó el represamiento del afluente aguas arriba. Personal especializado de EPM y contratistas analizaron las posibles causas del taponamiento.

Lunes 30 de abril de 2018
Pese a que en la noche del domingo 29 de abril se logró superar la obstrucción parcial que se presentaba en el túnel de desviación, un día después se presentó un nuevo derrumbe que volvió a taponar el ducto por el que se encauzaban las aguas del río.

Lunes 7 de mayo DE 2018
En la madrugada se produjo un nuevo derrumbe, lo que ocasionó un taponamiento total en el túnel de desviación del río. La situación ocasionó una reducción del caudal del Cauca, aguas abajo y, aguas arriba, un embalsamiento de la presa.

Miércoles 9 de mayo DE 2018
Uno de los dos túneles originales de evacuación de agua del proyecto hidroeléctrico Ituango se destapó y permitió evacuar de nuevo agua al río Cauca. Esta situación contribuyó a que la empresa avanzara en el llenado prioritario de la presa y en el retiro de los tapones de concreto en los demás túneles.

Jueves 10 de mayo DE 2018
Tras el represamiento del río Cauca aguas arriba de la futura central, que inició con el mencionado problema en el túnel, EPM determinó abrir las compuertas y verter el agua por cuatro de los ocho túneles que llevan a la casa de máquinas. La medida permitirá evacuar 2.000 m3 de agua por segundo.

Así se prepara el plan de atención en caso de emergencia

La Cruz Roja, seccional Antioquia fue contratada por la hidroeléctrica para liderar un plan de atención de emergencias en el que hay apoyo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) y el Dapard.

Olga Karles Paris, directora de la Cruz Roja Seccional Antioquia, explicó que en la zona hay disponibles 2 ambulancias, 4 carros de socorro, 80 voluntarios de diferentes especialidades, carpas para instalar oficinas del puesto de mando unificado (PMU), carpas de atención a posibles heridos o personas con afectaciones psicosociales, una sala de crisis y una bodega humanitaria.

“Desde 2014 fuimos contratados para capacitar a las comunidades en la gestión de riesgo, en caso de que hubiera una inundación en el llenado de la presa. El riesgo que se mitiga con este plan es inundación. A ellos se les ha dado kit de emergencias, se ha hecho señalización, se definieron puntos de encuentro y cadenas de llamadas. La población incluida en esa formación es la que está en la llamada mancha de inundación que incluye a 17 municipios y 106 comunidades”, dijo.

Juliana Palacio, directora del Dapard, aclaró que hasta la fecha no se ha dado orden de evacuación en ninguna población. “En la gestión del riesgo, la Cruz Roja ha planteado que en el peor de los escenarios, serían 113.000 personas las afectadas, pero no es el caso. Los mecanismos que se están implementando son perifoneos en la zona, volantes, líneas de emergencias y cadenas de llamadas”, aclaró.

Así están los niveles de las aguas en el río cauca

Desde el momento en el que empezó el taponamiento de túneles en Hidroituango, el pasado 29 de abril, el nivel del río descendió en los municipios ubicados aguas abajo del proyecto.

Juliana Palacio, directora del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia, Dapard, aseguró que ayer -después de que se habilitara el paso del agua por la casa de máquinas- el caudal del río es de 2.400 metros cúbicos por segundo y podría subir a niveles similares a los que se presentan durante la temporada de lluvias de mayo. “El año pasado durante este mismo mes el caudal del río subió a 4.000 metros cúbicos por segundo y no hubo afectaciones graves. Por eso creemos que con un cauce de 2.400 metros cúbicos por segundo no va a haber emergencias”, declaró.

Palacio reconoció que en una eventual alerta las poblaciones con mayor riesgo serían las más cercanas a la hidroeléctrica: el municipio de Valdivia y su corregimiento, Puerto Valdivia. “El consejo de Gestión del Riesgo se reunió para saber cuál es la capacidad de respuesta frente a un evento que se pueda presentar en 12 municipios de influencia de Hidroituango”, dijo.

La Gobernación aclaró que el nivel de alerta hoy es el mismo que se maneja en temporada de lluvias y que es posible que el nivel del río suba por los trabajos técnicos en la hidroeléctrica.

recomendaciones para los pobladores de la zona

EPM dijo que hasta el momento no se considera que la situación de la hidroeléctrica sea de riesgo, sin embargo emitió las siguientes recomendaciones para los residentes de Ituango, Briceño, Valdivia y su corregimiento de Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí.

No estar cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce. Mantenerse informados a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía del municipio, el Dapard, la Cruz Roja, los bomberos y EPM. Preguntar al presidente de la Junta de Acción Comunal de su barrio o vereda cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad y socializarlo con su familia. Además, dirigirse a éste en caso de que las autoridades y organismos de control se lo indiquen.

La empresa también recomendó tener actualizada la cadena de llamadas de la comunidad, con nombres y teléfonos de todos los vecinos para recibir y dar ayuda en caso de necesitarlo. E informó que en la línea de atención gratuita 018000 413825 se puede consultar información actualizada sobre la contingencia y las medidas de prevención.

A los líderes de evacuación, les pidió mantener sus teléfonos encendidos y cargados, durante el tiempo que dure esta contingencia.

La empresa hizo un llamado a la responsabilidad en la difusión de la información. “La recomendación es solo divulgar contenidos que procedan de fuentes oficiales, para no causar confusión”, dijo.

valdivia

El alcalde Jonás Darío Henao Cardona aseguró que el municipio mantiene activo el comité de gestión del riesgo, con bomberos y policía incluidos. El mandatario reconoció que sí hay preocupación e inquietud entre las comunidades más cercanas al río, como Puerto Valdivia y los barrios Remolinos y Tapias, del casco urbano, donde residen unas 400 personas.

Henao destacó que con las comunidades ya se han hecho procesos informativos sobre cómo deben proceder en caso de alarma, pero que hasta la fecha no ha habido orden de evacuación. “En los últimos días el río ha estado con niveles bajos. Ayer en la madrugada subió un metro, pero luego bajó y así se ha mantenido. Por ahora seguimos pendientes”, dijo.

Nechí

Esneider Hoyos, secretario de Gobierno y Coordinador de Plan del Riesgo indicó que en las últimas reuniones adelantadas con organismos de atención se incluyeron, entre los planes de contingencia, las estrategias de atención ante una posible creciente súbita. A través de ellas se han identificado y demarcado las rutas de evacuación y puntos de reunión en el municipio para un traslado pues, según Hoyos, en el caso urbano no hay una zona de mayor altitud suficientemente segura frente a un incremento en el caudal del río. Por ello, se ha decidido que el corregimiento de Las Flores sea el punto definitivo para trasladar a los cerca de 15 mil habitantes de Nechí si se da una evacuación de emergencia.

cáceres

Silvana Martínez, directora de Planeación y coordinadora del Comité de Gestión del Riesgo, comentó que se han emitido todas las señales de alerta y prevención, dirigidas a quienes habitan las riberas del río, esto a través de perifoneo. Los trabajos se han priorizado con los cerca de 800 residentes de La Isla, vereda del municipio y que es la más vulnerable si se presentara una creciente del Cauca. Martínez dijo que también señalaron los puntos seguros del municipio, rutas de evacuación y cadenas de llamada para la atención oportuna de las emergencias. Pero aseguró que no cuentan, desde la administración, con vehículos para atender una eventual evacuación.

caucasia

El alcalde Óscar Aníbal Suárez detalló que, con el comité de riesgo, se han alertado a las cerca de 12 mil personas que habitan en las riberas del río en jurisdicción del municipio, quienes deben evitar realizar actividades como pesca o “barequeo”. Las autoridades cuentan con dos máquinas de bomberos y otros vehículos disponibles en caso de una evacuación de emergencia, así como motobombas para extraer agua si hay inundación. Suaréz agregó que, como proyectos de prevención a largo plazo, están adelantando la construcción de un muro de contención y está en licitación la obra de un colector que recoja las aguas residuales que llegan al río.

tarazá

Juan Guillermo Rivera, secretario de Planeación y Obras Públicas, indicó que con la actualización del Plan de Gestión del Riesgo, con ayuda de la Universidad Nacional y la Defensa Civil, desde el año pasado se ha capacitado a los líderes de las comunidades de corregimientos aledaños al río Cauca, demarcando las rutas de evacuación y puntos de encuentro en caso de emergencia. Rivera contó que cuentan con sirenas y también se ha alertado y capacitado a los vecinos del río Tarazá, que atraviesa el municipio, pues este desemboca en el Cauca, y podría desbordarse si se registra un incremento del cauce del río principal.

Vanesa Restrepo

Periodista. Amo viajar, leer y hacer preguntas. Me dejo envolver por las historias.

Juan Diego Ortiz Jiménez

Redactor del Área Metro. Interesado en problemáticas sociales y transformaciones urbanas. Estudié derecho pero mi pasión es contar historias.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

ANÁLISIS

Ituango: la última gran central de Colombia
santiago ortega a.
Profesor y Director de EnergíaEIA - Universidad EIA

Lo que está pasando en Hidroituango es una tragedia para EPM, Colombia y el sector eléctrico. El taponamiento inicial del túnel de desviación generó una crisis de varios días, que después se agravó porque el túnel colapsó. Esto causó que se empezara a llenar el embalse prematuramente, porque ese proceso...

Notas de la sección