La junta directiva del hospital La María nombró este miércoles como gerente encargado al médico cirujano Alberto Aristizábal Ocampo, actual asesor de la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Maná.
Aristizábal llega al cargo luego de la renuncia de William Marulanda, cuyo nombre se vio envuelto en un escándalo de corrupción que incluye la contratación de varios familiares en la plantilla de empleados, y la realización de cirugías plásticas que, según denuncias del concejal Bernardo Alejandro Guerra, se habrían pagado a precios inferiores.
Fue director de Biosigno IPS, Gerente de los hospitales Marco Fidel Suárez de Bello y de las E.S.E Hospitales de La Ceja y Guadalupe. Fue además director de Vigilancia y Control, y de Seguridad Social de la Secretaría departamental de Salud y Presidente de la Cooperativa de Hospitales de Antioquia COHAN.
El escándalo que le costó el puesto al gerente
El saliente gerente, William Marulanda, fue cuestionado luego de que se conociera que el actual contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga, se realizó procedimientos estéticos en ese hospital, a pesar de que es una institución bajo su auditoría.
Marulanda Tobón, respondió que el contralor Zuluaga, “como ciudadano e independientemente de la investidura de su cargo público, está en todo el derecho de practicarse cualquier tipo de procedimientos diagnósticos y quirúrgicos, escogiendo el centro hospitalario de su preferencia, de acuerdo a sus intereses de salud particulares”.
Y aclaró: “los Servicios de hospitalización, intervención quirúrgica y pago de honorarios, por la suma de $7.715.000, fueron asumidos y cancelados en su totalidad, como consta en los respectivos soportes contables [...] Por otro lado es cierto, que dos familiares del Gerente se operaron en la institución, pero cada persona asumió de forma particular el pago total de las diferentes intervenciones que se realizaron; una por el monto de $9.893.914 y la otra por $12.383.231. Esta información esta soportada y corroborada por los informes financieros”.
Marulanda presentó su renuncia el pasado martes, que fue aceptada de inmediato por el gobernador Luis Pérez.