Alas 2:00 p.m. de hoy inicia la reunión de la Junta Metropolitana donde se definirá si continúa o no el pico y placa en los municipios del Aburrá, por fuera de Medellín, que comenzó el 30 de marzo pasado.
Esa y otras medidas fueron impuestas para mejorar la calidad del aire.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, recomendó que se extienda la medida una semana más, porque aunque mejoró la calidad del aire en el Valle de Aburrá no puede bajarse la guardia.
Otras medidas tomadas, por el cambio en el nivel de contaminación del aire, están relacionadas con el regreso de la recreación al aire libre.
Además, regresan las ciclovías suspendidas para desestimular la práctica de actividades físicas a cielo descubierto.
Hasta hoy permanece la restricción de circulación de las volquetas en el perímetro urbano de Medellín de 10:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.
Se tiene proyectado también, revisar el pacto por la calidad del aire, explicó, Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana.
El cambio en las condiciones críticas de la calidad del aire, podría mejorar con las lluvias, de acuerdo con investigadores de la Universidad Nacional, sede Medellín.
Carmen Elena Zapata Sánchez, directora del Laboratorio de Calidad del Aire, Calaire, indicó que las lluvias “permitirían la limpieza total de la atmósfera, puesto que la radiación se concentrará en evaporar el agua lluvia”.
La experta fue citada en un documento publicado por el centro universitario.