Tal como lo había anunciado el Área Metropolitana desde el 7 de febrero pasado, hoy comienza a regir la medida del pico y placa ambiental en los 10 municipios del Valle de Aburrá, con el fin de prevenir un deterioro en la calidad del aire en la región.
Cabe recordar que no habrá semana pedagógica, sino que desde este lunes quienes infrinjan esta restricción vehicular se enfrentarán a una multa de $414.060.
Los dígitos subieron de cuatro a seis por día, y las motocicletas de cuatro tiempos también quedaron incluidas, en el rango de horas que es habitual: de 7:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m.
Además, modelos de motos y carros del año 1996 o anteriores tendrán un horario diferente (de 5:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 4:30 p.m. a 9:00 p.m.), al igual que camiones y volquetas iguales o anteriores al año 2009.
Los sábados también habrá pico y placa ambiental y se intercalará cada semana entre dígitos impares y pares, comenzando el próximo sábado 23 de febrero con los números 1, 3, 5, 7 y 9 (ver gráfico).
Esta medida se toma como una de las acciones enmarcadas dentro del Estado de Prevención del Área Metropolitana, que también contempla restricciones para la industria y que junto a la restricción vehicular estarán vigentes hasta el 30 de marzo.