En la tarde de este miércoles y luego de varias denuncias recibidas a través de las redes sociales, el Área Metropolitana identificó varios vertimientos de color realizados en el río Medellín.
Técnicos de la Unidad de Emergencias Ambientales de la entidad comprobaron que dichos vertimientos se presentaron entre el puente de Ancón, iniciando la variante de Caldas; y las bodegas San Sebastián, ubicadas en zona rural de La Estrella.
“Para verificar el punto exacto de descarga de aguas residuales no autorizadas, se requiere fortalecer las sinergias con diferentes entidades como EPM y la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios La Estrella (...) toda vez que la situación pudo haberse generado por la obstrucción de aliviaderos, conexiones erradas o vertimientos de aguas residuales no domésticas directos al cuerpo de agua”, explicó el Área en un comunicado.
La entidad trasladó las quejas a Corantioquia, que también es autoridad ambiental en las zonas afectadas.
El Área recordó que según el Acuerdo Metropolitano 21 de diciembre de 2012 “se prohiben las descargas al alcantarillado público o al cuerpo de agua de sustancias que alteren las condiciones existentes en los cuerpos de agua asociados al color en la jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el incumplimiento a la misma dará lugar a las medidas sancionatorias”.
Las autoridades activaron las líneas 3356000 y 3356003 para realizar denunicas; así como las líneas móviles 310 8969476 y 310 8969478.
En redes sociales, las denuncias se reciben en la cuenta de twitter @emergenciasAmva