El colectivo de jóvenes “No Matarás”, que el pasado mes de julio tiñeron las fuentes de agua con anilina roja, abordaron este martes al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, para entregarle más de 3 millones de pesos en monedas para pagar lo que costó la limpieza del agua.
Lee: ¿Por qué las fuentes del centro de Medellín se tiñeron de rojo?
Daniel Suárez, líder del colectivo, explicó que durante varios meses intentaron entregarle el dinero -que recogieron a través de donaciones en línea- al alcalde, pero no tuvieron éxito en sus acercamientos. “Por eso pensamos que el programa (Federico Cuenta Con Vos, que se trasmite por el canal local Telemedellín) era una buena oportunidad para hacerlo, dijo.
Suárez y siete compañeros más llegaron hasta la iglesia de San José y esperaron un corte de comerciales del programa para abordar al alcalde. Le mostraron el dinero y le contaron de sus intenciones, pero entonces Federico los sorprendió.
“Yo no les voy a recibir esa plata. Vamos mejor a buscar un proyecto, que ustedes lo inviertan en algo que beneficie a la comunidad y yo me comprometo a poner más recursos de la Alcaldía para apoyarlos”, dijo Gutiérrez fuera de cámaras.
El compromiso fue reiterado al aire por el alcalde, luego de escuchar los descargos de Suárez, quien lo interpeló por haberlos llamado criminales.
“En el mes de julio decidimos pintar cuatro fuentes de la ciudad de color rojo con anilina vegetal no contaminante, para dejar un mensaje en el mes más violento que había tenido la ciudad en ese momento. El día de hoy venimos a entregar 3’070.133 pesos en monedas que fue lo que costó la limpieza de las cuatro fuentes (...) Como ciudadanos queremos aportar y decirle al alcalde que no somos criminales y que queremos pagar el daño que supuestamente se causó”, dijo al aire Suárez.
El alcalde Gutiérrez ratificó que no los considera delincuentes. “En su momento cuando tiñeron las fuentes yo sí dije: venga, yo creo en los simbolismos, pero podemos hacer cosas coordinadas que no le choque a otros sectores de la ciudad. Yo como alcalde tengo la responsabilidad de mantener los espacios públicos bien (...) Pero jamás (tenía la intención de) criminalizar, si en algún momento dije algo que molestó les pido disculpas”, agregó.
Gutiérrez dijo que su orden es combatir la criminalidad y sentarse con los ciudadanos que tienen iniciativas sociales para trabajar de la mano. Por eso a comienzos de agosto ya se realizó una primera reunión entre organizaciones civiles y las secretarías de Cultura y Seguridad, para crear una agenda de trabajo conjunto.
Presidente, haga algo
Pero el alcalde de Medellín no fue el único en recibir un llamado para ayudar a frenar la violencia que hoy azota a zonas como Altavista, Robledo y parte de la comuna 13.
Casi al mismo tiempo que se transmitía el programa de televisión en Medellín, en Bogotá otra integrante del colectivo le entregó al presidente Juan Manuel Santos una carta en la que le pidió actuar para frenar la violencia en la ciudad. El documento iba acompañado por un frasco de vidrio con agua manchada con la misma anilina roja que tiñó las fuentes de la ciudad.
Maira Duque fue la encargada del acto simbólico, en el marco del evento One Young World que se realizó en la capital del país.
“Quiero entregarle un poco del agua que usamos hace dos meses para llamar la atención de mi ciudad, porque también queremos llamar su atención: en Medellín cada año el 50 por ciento de los asesinados son jóvenes. ¡Haga algo! ¡Hagamos algo para que los jóvenes de Medellín no nos sigamos asesinando!”, decía la carta.
Suárez confirmó que hasta la noche de este martes no habían conocido los detalles de la respuesta de Santos, pues el evento seguía en desarrollo.
Regístrate al newsletter