La crisis de Hidroituango en la voz de exgerentes

  • La útlima losa de concreto del vertedero se concluyó el pasado viernes, lo que hace a esta estructura totalmente operativa. FOTO juan antonio sánchez
    La útlima losa de concreto del vertedero se concluyó el pasado viernes, lo que hace a esta estructura totalmente operativa. FOTO juan antonio sánchez
Por JUan Diego Ortiz jiménez y Víctor Andrés Álvarez C. | Publicado el 05 de junio de 2018
17

por ciento de la demanda energética nacional suplirá la central de Hidroituango.

393

metros es la cota que alcanzaba ayer el agua represada en Hidroituango; en la 401 llegará al vertedero.

en definitiva

Coinciden exgerentes de EPM que hoy la empresa, modelo en Latinoamérica, vive una crisis que requiere de sinergias de los gobernantes para superarla. Apoyo a las decisiones tomadas.

Las voces que cuestionan no hacen mella en quienes han tenido la responsabilidad de liderar EPM, la empresa más grande de Antioquia y una de las más importantes del país.

Esta organización, 100 por ciento pública, fue fundada el 6 de agosto de 1955, a través del Acuerdo número 58 del Concejo de Medellín, que fusionó en un establecimiento autónomo cuatro entidades que hasta ese momento prestaban servicio independientes: energía, acueducto, alcantarillado y teléfonos.

Desde enero de 1998, EPM fue transformada en Empresa Industrial y Comercial del Estado, y hoy, para el ejercicio de sus actividades, se encuentra sometida a las disposiciones de la ley comercial.

La expansión ha sido constante durante los últimos años, decisión que no ha sido ajena de polémicas. Entre sus negocios en el exterior están Aguas de Antofagasta y el Parque Eólico los Cururos, en Chile; Ticsa, en México; Electricidad de Centroamérica, en El Salvador; y Ensa y la Hidroecológica del Teribe, en Panamá.

Según Orlando Uribe Villa, secretario de Hacienda de Medellín, el municipio es privilegiado a nivel nacional y latinoamericano al tener una empresa pública que le transfiere sus utilidades, año a año. “Durante los últimos años estas (utilidades) han crecido, excepto en 2016. Se han venido consolidando y fortaleciendo. Este año recibiremos $1,2 billones, producto de las transferencias generadas en 2017. Esto representa entre 22 y 25 % de los ingresos totales de Medellín, contemplados para la vigencia de 2018”, dijo.

El patrimonio del grupo empresarial y sus rentas son propios y están totalmente separados de los bienes y de los fondos comunes del Municipio de Medellín. EPM no cuenta con aportes externos diferentes a la facturación por la prestación de sus servicios.

Hidroituango histórico

Si bien la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango tendrá un impacto, aún sin cuantificar, el Grupo EPM y EPM Matriz siguen sólidos financieramente y los demás negocios operan de manera normal. A abril de 2018 se reportan ingresos por $5,1 billones con un Ebitda (ganancias sin deducir impuestos o deuda) por $1,7 billones. A diciembre de 2017 las inversiones en filiales y subsidiarias asciende a $9,3 billones y el capital de caja es de $1,4 billones.

EL COLOMBIANO consultó la opinión de tres exgerentes de la compañía sobre la actual contingencia en Hidroituango, que comenzó el pasado 28 de abril por la obstrucción del túnel auxiliar de desviación del río Cauca. Coincidieron en respaldar la gestión de la empresa durante la actual emergencia y pidieron la unión de los mandatarios regionales para superar la crisis que tiene en vilo al país.

Federico Restrepo Posada (2008-2011)

Image

“Sobre lo que está pasando en Hidroituango guardo un silencio solidario y de apoyo a lo que está haciendo EPM, en medio de esta incertidumbre. Confío en el conocimiento de los técnicos y de los asesores, que dicho sea de paso, son los mejores del mundo. EPM y las entidades relacionadas con el proyecto tienen la mejor asesoría que se pueda esperar en geología, en geotecnia, en ingeniería hidráulica y en estructuras.

Lo que tenemos que hacer en este momento es acompañar a la empresa y a sus funcionarios y velar para que superen esta crisis.

Reitero el apoyo moral y físico a toda la gente que está allá, arriesgando su pellejo, para resolver este problema. El mejor mensaje que podemos mandar es solidaridad y apoyo con todos.

Esperemos que la crisis se resuelve, después habrá tiempo de emitir opiniones que correspondan, pero ahora se deben concentrar en la atención de la emergencia. Las controversias que se generan en nada contribuyen. Me parece irresponsable entablar polémicas en medio de esta tragedia. Nuestra energía y mejores deseos es para que finalmente se resuelva la contingencia, en beneficio de las comunidades aguas abajo y del país en general. Todo nuestro apoyo y la fortaleza para los funcionarios de EPM y del constructor para que no se sientan solos en medio de esta situación tan compleja. Estoy completamente seguro que vamos a salir adelante.

Este es un proyecto hidroeléctrico que lleva más de 50 años en estudios, no es un idea que salió de la manga en una administración. Ha sido una prioridad, no solo de la región, sino del país para resolver la atención de la demanda energética en el futuro. Está en manos de EPM, una empresa icono en Latinoamérica, con una alta reputación y de naturaleza pública, ejemplo y referente para el mundo. No podemos menos que luchar y buscar para que mantenga esa condición y siga siendo motor del desarrollo económico de la región”.

Óscar Velásquez Johnson (2003-2004)

Image

“El proyecto hidroeléctrico de Ituango es, tal vez, el proyecto más grande de su tipo que haya emprendido el departamento y EPM en toda su historia. Es un proyecto que, cuando empiece a operar, generaría el 17 % de la energía de todo el país. De tal manera que aunque tiene dificultades en este momento, es un proyecto que beneficiará a Medellín, a Antioquia y al resto de Colombia. Por eso nos deberíamos unir, para tratar de que ese proyecto llegue a feliz término. Como lo hemos hecho durante toda la historia, todos los antioqueños debemos sacarlo adelante.

La autorización de la Junta Directiva, comunicada esta semana, para que la actual administración estudie la posibilidad de vender participación accionaria, especialmente en el exterior, hasta por 3 billones de pesos, la considero dentro de la planificación normal de cualquier proyecto. Es una decisión que tiene buen fundamento para prepararse ante la eventualidad de necesitar recursos.

EPM es y seguirá siendo una empresa emblemática del país, creo, como en épocas anteriores, que superará estas dificultades. No cabe duda que lo que estamos afrontando con Hidroituango es un momento muy complejo que no tiene antecedente en la historia, por esa razón tenemos que confiar en los técnicos. Aunque en EPM tenemos los mejores ingenieros y expertos, también es importante recibir luces, ayudas y recibir asesoramiento de otras personas exteriores que ayuden a superar la actual situación.

Las discrepancias entre los mandatarios, como las que se presentaron durante la semana entre el alcalde (Federico Gutiérrez) y el gobernador (Luis Pérez Gutiérrez), son eventos normales que se presentan cuando hay dificultades, pero estoy seguro que en pocos días van a ser superados. El mensaje final es que esta es la hora de la unión, no de la división. Debemos juntar esfuerzos para que Hidroituango, un proyecto estratégico para todo el país, llegue a feliz culminación”.

Mauricio Restrepo Gutiérrez (1995 - 1997)

Image

“La construcción de Hidroituango era necesaria, porque el país, dentro del plan de expansión de generación de energía, requería de un proyecto que impactará los próximos 20 años.

Con 2.400 megavatios de generación le da tranquilidad al sistema nacional. Este proyecto se venía estudiando hace más de 30 años, por EPM, la Gobernación e ISA, en su momento.

Cubrirá la demanda que tendrá el país en energía al año 2022 y despeja la posibilidad de que en Colombia no se presente un apagón.

Sobre la importancia de EPM, hay que decir que tiene dos balances: el económico, representado en utilidades que requiere para su expansión, mantenimiento y la deuda. El otro es el social, que es la plata que le entrega al municipio de Medellín, a través de sus excedentes y se traduce en inversión social, económica y ambiental, que también beneficia a Antioquia y ha mejorado la calidad de vida de los antioqueños.

Tengo la certeza que el rigor técnico, jurídico y financiero siempre prevaleció en un proyecto tan complejo como Hidroituango, el más grande que ha desarrollado la entidad en su historia. Desafortunadamente ha habido diferencia de criterios por parte del gobierno departamental, EPM y la alcaldía y son sanas en el momento que se den a conocer. EPM ha priorizado el bienestar de comunidades. Lo fundamental ahora es tomar las medidas para evitar una tragedia y hacer un replanteamiento de inversiones y proyectos.

La empresa ya anunció que venderá activos, y es una gran decisión para atender la crisis.

Cuando hay una situación tan compleja, la entidad tiene que tomar recursos de otras inversiones que no son tan estratégicas para el desarrollo de su objeto social económico y ambiental”.

Contexto de la Noticia

robots para monitorear y situación con filtraciones de agua

Con el fin de verificar el estado de la estructura interna del de la obra y, a su vez, proteger la vida de los trabajadores del proyecto, EPM usará robots de fabricación canadiense que en Colombia son implementados por la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional. Estos artefactos son operados a distancia, recorrerán y registrarán con cámaras de video el estado de las galerías de desviación de agua, por las cuales en algunos momentos ha circulado el líquido de manera imprevista.

Según el gerente de EPM, Jorge Londoño De La Cuesta, esto se hace para acceder a sitios que tienen alto riesgo, por lo cual no es seguro enviar personal para llevar a cabo el seguimiento.

Filtraciones de agua

Por otro lado, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó que sí existen filtraciones de agua en la estructura de la presa que hace parte del llenado prioritario (del 385m al 410m), pero estos no arrastran material fino de la estructura; es decir, no erosionan el muro, por lo cual no representan un riesgo de colapso.

A su vez, el gerente De La Cuesta aclaró que, adicional a estas, existen otras filtraciones de agua que son naturales de la presa, por las galerías donde estaba previsto evacuar el líquido en condiciones normales.

“Sobre estas filtraciones hay que decir que sus valores están dentro de lo habitual. Aún así, en el lado izquierdo están un poco altos y se está trabajando para disminuirlas. Por el lado derecho están saliendo 28 litros por segundo y por el izquierdo 50 litros. Por eso estamos monitoreando cada hora”, detalló.

Agregó que para reforzar la estructura de la presa se está vaciando material fino del lado del embalse, con lo cual se pretende mitigar el efecto que puedan ocasionar las filtraciones. Del lado del muro contrario al represamiento del río, EPM lleva a cabo un refuerzo rocoso del llenado prioritario que permitió llegar a la cota 410 metros.

El gerente también mencionó que sobre la presa están haciendo 30 perforaciones para llenar la estructura con materiales como bentonita y concreto, los cuales se expanden y permiten taponar e impermeabilizar el muro, evitando que las filtraciones de agua aumenten y erosionen el proyecto.

Caudales y nivel de riesgo

El nivel del agua del río Cauca al llegar a la presa se sitúa entre los 1.500 y 1.600 metros cúbicos por segundo (m3/s). Mientras que la cantidad de líquido que sale por casa de máquinas está entre los 1.100 y 1.200 m3/s; es decir, se represan 400 m3/s.

Con estos registros, EPM calcula que el embalse llegará al nivel del vertedero (cota 401 metros sobre el nivel del mar) en aproximadamente 10 días, con un crecimiento diario que va de los 50 a los 70 centímetros.

La noche del pasado domingo uno de los radares de monitoreo en la montaña donde se presentan los deslizamientos terminó afectado por un fuerte aguacero. Sin embargo, desde el mediodía de ayer este artefacto volvió a operar con normalidad.

En las zonas del proyecto que registran mayor riesgo por posibles derrumbes, De La Cuesta informó que el personal fue evacuado, al igual que en el vertedero, donde los trabajos concluyeron y la estructura quedó operativa para evacuar el agua.

Víctor Andrés Álvarez Correa

La primera entrevista que hice, a los 8 años de edad y con la ayuda de mi padre, fue al futbolista Andrés Escobar. Desde ese día no he dejado de hacer preguntas, ni de amar el periodismo. Soy egresado de la Universidad de Medellín.

Juan Diego Ortiz Jiménez

Redactor del Área Metro. Interesado en problemáticas sociales y transformaciones urbanas. Estudié derecho pero mi pasión es contar historias.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección