En la mañana de este jueves Laura Marulanda, ex Auditora General y exidrectora del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, se presentó voluntariamente en el búnker de la Fiscalía para responder por la orden de captura en su contra que había anunciado el Fiscal General.
Pero 20 minutos después salió por la puerta principal del recinto, en compañía de algunos familiares, luego de que los funcionarios le confirmaran que no había ninguna orden de captura en su contra.
El pasado miércoles Néstor Humberto Martínez, Fiscal General, dijo públicamente que Marulanda, junto con su hermana Yurani y el Contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga, eran requeridos por la justicia por haber usado sin pagar -supuestamente- servicios del hospital cuando el hermano de Marulanda fungía como director.
Según el Fiscal, los tres implicados se habrían sometido a cirugías plásticas sin cancelar los servicios de quirófano, anestesiólogos y medicamentos, lo que constituye un daño al patrimonio de esta entidad pública.
Marulanda, exauditora general de la Nación (fue elegida en octubre de 2013 y ocupó dos años el cargo) le había dicho a EL COLOMBIANO que estaba dispuesta a dar las explicaciones por las cirugías estéticas que se realizó en ese centro médico.
Dijo que en los hospitales públicos se puede pagar de forma particular. “Aproveché que no estaba trabajando y acudí a La María, porque consideré que era un hospital idóneo para hacerme una intervención estética urgente que requería”, relató.
Explicó que por la intervención le pagó a La María los derechos de hospitalización y quirófano, que incluían el anestesiólogo, por más de cuatro millones de pesos; al cirujano le canceló honorarios por seis millones de pesos, y por el material utilizado, dos millones y medio de pesos.
Por ese mismo caso, en la tarde del miércoles fueron detenidosel Contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña; el exdirector del hospital, Diego Ceballos; el ex subdirector financiero, Roberto Suescún y la hermana de Marulanda, Yurani, quienes este jueves asisten a la audiencia de legalización de captura.