Con camisetas y banderas negras los camioneros marcharon por las calles de Medellín este 20 de julio, día en que se conmemora la independencia de Colombia.
En el oriente antioqueño, sobre la autopista Medellín-Bogotá, otro grupo de transportadores vestidos de negro salió a marchar. Y en el occidente Bogotá, la protesta inicialmente pacífica de los camioneros terminó en un enfrentamiento con el Escuadrón Móvil Anti Disturbios (Esmad) de la Policía sobre la calle 13.
Además: Disturbios en Bogotá en medio de protesta del paro camionero
Los transportadores, que están en paro desde hace 45 días, pretenden que el Gobierno regule los costos operativos y los precios de peajes y combustibles, y que la chatarrización siga siendo uno a uno.
Aunque desde que comenzó la protesta se instaló en Bogotá una mesa de negociaciones, los avances han sido pocos y el Gobierno ha intentado mitigar los efectos del paro con caravanas acompañadas por la Fuerza Pública y estrictas medidas contra los camioneros que obstaculizan las vías.
Siga leyendo: Los precios se estabilizan tras subidón por paro camionero
Así, los transportadores dejaron sus vehículos guardados y salieron a pie a manifestar su inconformismo con el Gobierno, en un día tan simbólico como el de la Independencia de Colombia.