#FelicitacionesMedellín empieza a ser tendencia en redes sociales y la ciudad se hincha de orgullo. En la madrugada de este lunes, mientras los medellinenses dormían o apenas abrían el ojo, el alcalde Federico Gutiérrez y el exalcalde Aníbal Gaviria recibían en Singapur el premio Lee Kuan Yew, conocido como el “premio Nobel” del urbanismo.
Y es que para los jurados del premio, la transformación de Medellín de una ciudad violenta a una incluyente -en donde se puede llegar en cable a los barrios y las bibliotecas están incrustadas en las laderas de las montañas- es una hazaña extraordinaria.
“Muchas, especialmente las megaciudades, son peligrosas y desorganizadas. Al empeorar buscan modelos de ciudades que se hayan transformado. Ninguna ciudad ha hecho un trabajo tan grande como Medellín”, dijo Khishore Mahbubani, uno de los jurados del premio.
Lea también: El alcalde Gutiérrez trae a Medellín el ‘Nobel de ciudades’
El alcalde Gutiérrez reconoció que el premio es el resultado de “buenos y sucesivos gobiernos. Esto es un reconocimiento que hay que agradecerles a los anteriores alcaldes. Si hay algo bueno que le puede pasar a las ciudades es que, independiente del cambio de gobernantes, las cosas buenas continúen”.
Pero si algo queda claro en los mensajes de felicitaciones que le han llegado a la ciudad por redes sociales es que, si bien se ha avanzado, aún falta mucho por hacer. Para Gutiérrez, el futuro de Medellín tiene que ser sostenible y la ciudad debe ser un territorio donde haya mayor equidad y más oportunidades.
“Este es un reconocimiento que llena de orgullo a la ciudad, y yo por eso agradezco a la organización y a ustedes por confiar en nosotros. Pero es un paso más, y es un paso muy importante. No es el fin de un proceso: al contrario, es el inicio de muchas cosas que vienen”, señaló el Alcalde.