A partir de hoy lunes cambia el pico y placa en Medellín y el Área Metropolitana, teniendo en cuenta que la medida se extendió a las demás localidades del Valle de Aburrá en los días de la contingencia ambiental, a inicios de abril.
Esta semana, hasta el viernes, las sanciones serán pedagógicas, encaminadas a orientar a los ciudadanos para que entiendan el sentido de la medida, pero desde el lunes 8 de agosto empezarán a aplicarse sanciones económicas, que equivalen a 15 salarios diarios legales vigentes, una multa de $344.730 y la posibilidad de inmovilización del vehículo.
El pico y placa cobija a los vehículos particulares, las motos de dos tiempos y los taxis. Para los particulares y las motos rige de lunes a viernes, de 7:00 a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. Para los taxis, el horario es de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. y rota cada dos semanas.
El secretario de movilidad de Medellín, Juan Esteban Martínez, sugirió a los ciudadanos respetar la norma, que reporta beneficios para ellos y la ciudad en general.
“Los invitamos a que planifiquen bien sus horas de salida de la casa y la oficina para que no vean necesidad de infringir la norma”, recalcó.
Para el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto, que promovió la extensión de la norma a los demás municipios pensando en el tema ambiental, “la medida fue positiva, porque los indicadores de las estaciones de medición mejoraron” y se creó una mayor conciencia ciudadana de los males en contaminación y movilidad del Valle de Aburrá.
Aníbal Córdoba, secretario de Tránsito de Girardota, sostiene que “el pico y placa ha sido de las medidas más efectivas para mejorar los niveles de movilidad e impactar el ambiente” en su localidad.