La pregunta “¿para dónde va?” y la ocasional respuesta de “yo por allá no voy” que dan algunos taxistas durante la época navideña, será sancionada por las autoridades de movilidad en Medellín.
Mario Andrés Ramírez, subsecretario de Seguridad Vial de Medellín, explicó que los taxistas de Medellín no pueden negarse a prestar el servicio, sin importar el barrio de destino del pasajero; y sólo pueden cobrar las tarifas autorizadas según lo que marque el taxímetro.
“Negarse a prestar el servicio tiene una sanción de 45 salarios mínimos diarios legales vigentes (equivalentes a 1’034. 182 pesos), según lo estipulado en el Código Nacional de Tránsito (art. 131 numeral E). Los usuarios deben reportar a las empresas de taxis para proceder a la sanción”, indicó.
La recomendación entonces es tomar nota de la placa y de la empresa de transporte. Las denuncias también pueden ser elevadas a la Secretaría de Movilidad a través de la línea telefónica 445 77 77
Los cobros extra, conocidos también como aguinaldos, tampoco están autorizados por las autoridades. “Las tarifas están establecidas y fijadas en decreto, no hay primas adicionales; a la gente no se la pueden solicitar y sugerimos que no la den”, agregó el funcionario.
La Secretaría de Movilidad anunció controles específicos para el transporte público individual de pasajeros en zonas de alta afluencia de público como los centros comerciales y el sector de El Hueco.
En Medellín la tarifa mínima de taxis está en 5.000 pesos. Por cada 78 metros se cobran 87 pesos y por cada 60 segundos de espera (con el vehículo completamente detenido, incluyendo trancones) se cobran 150 pesos.
La carrera al aeropuerto José María Córdova de Rionegro tiene un costo de 65.000 pesos que ya incluye el costo del peaje; mientras que la hora contratada en este tipo de vehículos tiene una tarifa autorizada de 27.000 pesos.
Regístrate al newsletter