Cerca de 10.000 pasajeros residentes de las comunas 5 y 6 de Medellín están afectados por el paro que 150 conductores de buses del sector adelantan desde esta madrugada.
Los conductores de las rutas 254, 289, 288, 282 y 402 de Transportes Medellín explicaron que la empresa les está cobrando multas de 30.000 pesos por cada pasajero que se suba por la puerta de atrás o sin pagar, y por eso enviaron una carta al Ministerio de Trabajo, en la que piden intervención por lo que ellos llaman “medidas de dictadores”, pues además dicen fueron amenazados con la cancelación de sus contratos si no pagan las multas.
Uno de los manifestantes explicó que en la mañana de este miércoles uno de sus compañeros fue agredido por tres jóvenes que pretendían subirse al bus pagando solamente 3.000 pesos (cada pasaje cuesta 1.900 pesos). “Le dieron pata y puños y está en la Unidad Intermedia (de Castilla)”, explicó.
La carta enviada al Ministerio lleva además la copia de un volante repartido, al parecer por la empresa Transportes Medellín, en las zonas aledañas a las rutas.
El documento ofrece una recompensa de 10.000 pesos a cada ciudadano que grabe en video a los conductores que dejen subir a pasajeros por la puerta de atrás del bus, o sin pagar el valor del pasaje completo. “Comprometidos con la ciudad y nuestras políticas empresariales, avanzamos en minimizar la evasión de pasajerso y mejorar la prestación de servicio público”, dice el volante que incluye el correo oficial y las líneas telefónicas de la firma de transporte.
Según los conductores, ese volante ha llevado a que varios grupos de jóvenes tomen ventaja de la situación. “En aras de cobrar el dinero ofrecido, recurren a los llamados falsos positivos, confabulándose con otros para que se suban por detrás para ellos grabarlos”, dicen.
Juan Carlos Restrepo Bueno, gerente de Transportes Medellín, dijo que la empresa se pronunciará en algunas horas sobre las protestas.