Este martes regresa a Medellín y los municipios del Valle de Aburrá la medida de pico y placa que había sido suspendida a finales de diciembre.
En Medellín la medida rige con las mismas características que tuvo hasta diciembre: aplica de 7:00 a.m. a 8:30 a.m, y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. para vehículos particulares y motos de dos tiempos.
El incumplimiento de la medida acarrea sanciones contempladas en el código de tránsito con multas de 15 salarios mínimos diarios vigentes; es decir 368.858 pesos e inmovilización del vehículo.
Así está el pico y placa
Vehículos particulares
Lunes: 6-7-8-9
Martes: 0-1-2-3
Miércoles: 4-5-6-7
Jueves: 8-9-0-1
Viernes: 2-3-4-5
Motos de dos tiempos
Lunes: 4-5
Martes: 6-7
Miércoles: 8-9
Jueves: 0-1
Viernes: 2-3
Otros municipios
En Envigado la medida regresa con las mismas características que tenía en Medellín, pero con una particularidad adicional: durante la primera semana habrá socialización de la medida con sanciones pedagógicas. A partir del 16 de enero sí se cobrará multa a quien infrinja la norma.
Itagüí también tendrá sanciones pedagógicas entre el lunes y el miércoles; y a partir del jueves a quienes incumplan el pico y placa se les cobrará la correspondiente multa.
La Alcaldía de ese municipio recordó que, además, en su territorio está prohibida la circulación de parrillero masculino, exceptuando las horas pico: de 5:00 a 7:30 a.m. y de 5:00 a 7:30 p.m.
En Sabaneta y Bello el pico y placa regresa, con sanciones monetarias, desde este martes y con las mismas características que rige en Medellín.
Cabe destacar que el pico y placa aún no ha tenido su rotación anual, que será anunciada a finales de enero.