Producto de una novedad técnica en la estación San Antonio, que tardaría por lo menos cuatro horas en solucionarse, ocho estaciones de la línea A del Metro de Medellín se encuentran sin servicio en la tarde de este martes en el Valle de Aburrá.
(Vea las imágenes y los videos de los usuarios reportando la falla en el Metro)
Así lo informó la empresa de transporte masivo quien detalló que de momento opera para la línea A solo entre las estaciones La Estrella-Poblado y Caribe-Niquía.
Esto quiere decir que las estaciones que están sin servicio son Industriales, Exposiciones, Alpujarra, San Antonio (Línea A), Parque Berrío, Prado, Hospital y Universidad.
El Metro indicó que activaron la operación por la vía de enlace, entre Suramericana y Caribe para aliviar este problema que provocó la evacuación de cientos de personas de los vagones del Metro.
Las causas del daño
Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín, calificó como grave la falla que afecta el sistema de energía en la estación San Antonio de la línea A y entregó detalles de la novedad técnica:
“Tenemos una situación poco usual, es una emergencia con el sistema de energía en un sitio de vital importancia para mantener el servicio de la línea A. La catenaria que soporta la energía de los trenes, por motivos que no hemos podido determinar, se ha descolgado lo que impide el paso de los trenes por la estación San Antonio”, indicó el gerente.
El Metro recomienda a los miles de ciudadanos que a esta hora se transportan por el Valle de Aburrá buscar otras alternativas de movilidad como los buses de servicio público.
La empresa de transporte masivo agregó además que la línea B del Metro, los metrocables y el tranvía se encuentran prestando su servicio con normalidad.
Frente a la contingencia del Metro, El Área Metropolitana autorizó la libertad de recorrido de las rutas integradas del Valle de Aburrá, “para facilitar el desplazamiento de usuarios del sistema”, confirmaron en un comunicado en el que añadieron que todas las empresas de transporte “están colaborando para llevar usuarios a su destino”.
La linea C del Metro se activó para atender usuarios entre Caribe y Suraméricana y los municipios de Barbosa, Girardota y Copacabana permiten llegar al centro de Medellín con la Tarjeta Cívica.