Protagonistas del nuevo sistema de transporte

  • Claudia Restrepo Gerente general del Metro
    Claudia Restrepo Gerente general del Metro
  • Aníbal Gaviria C. Alcalde de Medellín
    Aníbal Gaviria C. Alcalde de Medellín
  • Ramiro Márquez Exgerente del Metro de Medellín
    Ramiro Márquez Exgerente del Metro de Medellín
  • Tomás Elejalde Jefe de Proyectos de la empresa Metro
    Tomás Elejalde Jefe de Proyectos de la empresa Metro
Publicado el 11 de octubre de 2015

Detrás del proyecto del Tranvía de Ayacucho hay personas que soñaron y ejecutaron cada paso hasta llegar a hacerlo realidad con su inauguración esta semana.

Contexto de la Noticia

Claudia Restrepo Gerente general del Metro

Por José Guillermo Palacio

Enorme es el orgullo de Claudia Restrepo Montoya, gerente del Metro, cuya administración pasará a la historia de la movilidad y la nueva transformación urbana del Centro y las zonas orientales de la ciudad, con la puesta en marcha del Tranvía de Ayacucho.

Claudia analiza el Tranvía como un ecosistema de movilidad, que conectará al Centro con el oriente, desde donde se desprenden dos cables aéreos urbanos, uno hacia el cerro Pan de Azúcar y otro hacia Villa Turbay y La Sierra.

El impacto social, económico, ambiental, arquitectónico y cultural del sistema tendrá grandes repercusiones para los habitantes de la zona y la ciudad misma, toda vez que fue concebido como un gran plan de integral de intervención urbana.

En el caso del Centro contribuirá, de manera significativa en su descontaminación. Desde la movilidad impactará positivamente a más de 90.000 personas diarias e integrará a las comunas 8, 9 y 10 con el resto de la ciudad.

Claudia no se queda sola con los laureles del Tranvía, dice que “es la sumatoria de muchas voluntades. Primero, el Gobierno de Medellín del periodo 2008-2011, liderado por Alonso Salazar, que diseñó y le dio viabilidad financiera a la ejecución del corredor. El gobierno actual, liderado por Aníbal Gaviria, en el que se materializó la licitación de la obra, su construcción y la ejecución de todo el proyecto; el vicealcalde de Hábitat, Jesús Aristizábal, también fue un gran actor en este proceso. El apoyo que se recibió por parte del Concejo de Medellín fue vital para avanzar, ya que en la corporación se aprobaron todos los presupuestos. Por su puesto, del lado de la empresa Metro, el gran reconocimiento es para el exgerente Ramiro Márquez y todo su equipo técnico, que prácticamente sigue siendo el mismo hasta el día de hoy. Él lideró ese gran grupo de profesionales que hoy le entregan a la ciudad este regalo. Debo resaltar el gran trabajo de todos los contratistas, fueron más de 23 contratos, con firmas locales y extranjeras, que se ejecutaron de manera juiciosa”.

“En Antioquia nos sobran las ganas de hacer cosas extraordinarias, que ejecutamos con un trabajo juicioso y disciplinado”, dice la gente del Metro.

No obstante la magnanimidad de la obra, para Claudia el sueño apenas parece comenzar. Con la gracia de la sonrisa que la caracteriza hace cuentas que parecen tan sencillas como imposibles: avanzar hasta ejecutar el plan proyectado por la ciudad 2006 - 2030, o Plan Maestro Confianza en el Futuro, que contempla más 26 ideas de movilidad a corto, mediano y largo plazo y llegar con la oferta de la paz, es decir, con la multiplicación de las oportunidades de estudio, trabajo, salud, reconciliación, a los habitantes de esas zonas deprimidas de la ciudad, que hoy impacta el tranvía.

Claudia invita a la ciudadanía a hacer suyo el Tranvía, a vivirlo desde la cultura Metro, a creer en su futuro unido al futuro de la ciudad

Aníbal Gaviria C. Alcalde de Medellín

Por Gustavo Ospina Zapata

A dos aspectos de la Medellín innovadora aportará el tranvía: la movilidad y la sostenibilidad, considera el alcalde, Aníbal Gaviria Correa, que soñó con un proyecto similar desde sus tiempos de gobernador de Antioquia.

Para su fortuna, durante su alcaldía, no solo le dio vida al proyecto sino que en los cuatro años de gestión desarrolló todos los pasos, que se materializan esta semana, cuando la obra entre en funcionamiento.

“Para mí, el tranvía es una de las obras más trascendentales en la historia de Medellín. Y es un orgullo, porque esta obra la licitamos, tanto en sus equipos electromecánicos como en su obra civil. En el periodo la adjudicamos, la ejecutamos y la terminamos”, precisó el mandatario local.

Destacó, también, que el tranvía de Ayacucho es la obra más grande que se ha construido en la ciudad durante un solo gobierno en toda la historia: “son 700 mil millones de pesos, una inversión cien por ciento hecha por la Alcaldía y administrada con lujo de detalles por nuestro metro”.

Al destacar los aportes a la movilidad y la sostenibilidad, subraya que el sistema “refuerza y fortalece el liderazgo de Medellín en esos dos aspectos, no solo en Colombia sino también en América Latina”.

¿Cómo se gestó en la mente de Gaviria Correa un tranvía rodando por Medellín, cuando 65 años atrás la ciudad le había dado acta de defunción al sistema?

El Alcalde responde: “Con mucha franqueza, como presidente de la Junta del Metro siendo gobernador de Antioquia, iniciamos los estudios del tranvía de la 80. Siempre, de alguna manera, estaba en mis sueños futuros participar en el avance de proyectos de movilidad en Medellín. He soñado con tranvías y monorrieles, y le vamos a dejar a la ciudad el estudio del análisis del monorriel en el sector oriental de Medellín y vamos a avanzar, con el Metro, en cuál es la mejor opción para el corredor de la 80, si el tranvía o el monorriel”.

Enmarcado en el sistema general de la movilidad y el transporte en Medellín, el tranvía, para Gaviria Correa, marca un hito y es a la vez algo en lo que toda la ciudadanía participa, “porque la gente quiere su transporte masivo, el metro, el metrocable, el metroplús, las bicicletas públicas y ahora el tranvía”.

Lo anterior compromete a las administraciones a seguir apostándoles a la movilidad sostenible, limpia y al transporte público masivo.

Por eso, explica el mandatario, en el POT (Plan de Ordenamiento Territorial) se puso en primer lugar de la movilidad al peatón y la bicicleta y paralelo el transporte masivo, para guardar coherencia con esa característica de Medellín como una ciudad líder en transporte masivo y en sistemas de transporte público, “lo que se traduce en calidad de vida, competitividad y equidad, elementos fundamentales de nuestro gobierno y credo político”.

Ramiro Márquez Exgerente del Metro de Medellín

Por Carlos Mario Gómez J.

Como otro eslabón clave en la movilidad del Valle de Aburrá califica el exgerente del Metro de Medellín Ramiro Márquez la próxima “marcha blanca” (pedagógica) del Tranvía de Ayacucho.

“Les estamos demostrando a Colombia y a Suramérica, y mirando desde México, que no hay sistemas tranviarios como este en ningún otro país”, destacó Márquez, en cuya gerencia se dio inició a su construcción.

Además, dijo, confirma un elemento que destaca a Medellín hoy en el mundo: la construcción de nuevos modos de transporte.

En su opinión, esto es fundamental, al tiempo que observó la necesidad de que los sistemas se complementen con una acción de autoridad y orden.

“Aunque avanzamos en los modos de transporte, la comunidad observa que hay desplazamientos más largos y que la calidad de vida que debe dar la movilidad se está mermando”, argumentó Márquez.

Insistió en una frase que repitió durante más de una década en la que dirigió al Metro de Medellín: “en orden todos cabemos”.

Interrogado sobre el origen del Tranvía de Ayacucho, señaló que hace parte de las diferentes ideas que ha alimentado el Plan Maestro del Metro.

Puntualizó en que, en su momento, se aprobó realizar estudios de los denominados corredores verdes, de los que resultaron los proyectos de los tranvías de la avenida 80, lado occidental de Medellín y este de Ayacucho, en la zona oriental.

“En ese momento, el alcalde Alonso Salazar decidió hacerlo y gestionó un crédito ante la Agencia Francesa de Desarrollo que se negoció en muy buenos términos”, expuso Ramiro Márquez.

También destacó que el gobierno francés avaló el crédito por la confianza que le inspiraba que la empresa Metro de Medellín fuera la que liderara el proceso de construcción del Tranvía de Ayacucho y la posterior operación del sistema.

Llamó la atención que ahora se diga que se van a evaluar otras tecnologías para el caso del proyecto de la 80, cuando los estudios previos determinaron más de 5.000 planos de detalle.

En su sentir, nos puede pasar como en Bogotá, que se ha ido en estudios a lo largo del tiempo para su proyecto del metro.

Para el exgerente del Metro de Medellín, el Tranvía de Ayacucho debe marcar el punto de partida para concretar un túnel férreo hacia el Oriente cercano.

Dijo que, incluso, la última estación del sistema se llama Oriente, precisamente pensando en una futura conexión férrea con esa zona de Antioquia.

No solo por su factibilidad sino también porque sería un modo de transporte amigable con el medio ambiente. “Eso se lo deben tomar muy en serio tanto la Gobernación como la Alcaldía”, señaló.

Tomás Elejalde Jefe de Proyectos de la empresa Metro

Por Gustavo Ospina Zapata

Tras bambalinas, el tranvía tiene en Tomás Elejalde, gerente de Planeación y Jefe de Proyectos del Metro, a su gran ejecutor.

Fue en 2012 que Elejalde entró a dicha Gerencia, justo en el momento cuando la empresa Metro estaba realizando todos los procesos de contratación para la obra y la misión encomendada fue, básicamente, llevar a cabo este proyecto, según cuenta.

“De ahí para atrás, yo me venía desempeñando en otras áreas del Metro. Estuve en la Gerencia de Operaciones, donde me tocó realizar otras actividades interesantes, porque estoy acá hace veinte años”, relata Elejalde, que a pocos días del inicio de operaciones de esta obra siente, antes que mucha emoción, un compromiso grande.

Tiene a su haber la mejor anécdota que pueda contar una persona ligada al sistema masivo de transporte de Medellín: le tocó echar a rodar el metro, cuando incluso lo llamábamos tren metropolitano.

“En el inicio de operaciones del metro, hace veinte años, me tocó recibir del presidente de turno (Ernesto Samper) la orden de poner en marcha el sistema. En ese momento yo era el jefe operativo y me tocó dar la orden directa al personal operativo de abrir las estaciones y empezar a rodar el servicio comercial”. Elejalde recuerda que fue algo circunstancial, pues estaba casualmente de jefe de turno.

Pese a haber vivido esa emoción, siente que ver hecha una realidad el tranvía será algo muy gratificante, que más que todo le genera una gran responsabilidad.

“Es algo de una dimensión enorme, porque se están administrando una gran cantidad de recursos y esto me lleva a darle un agradecimiento muy grande a todo el grupo de trabajo, que conforman más de 55 personas de todas las áreas del conocimiento, un equipo multidisciplinario muy completo”, subrayó.

Aspectos como el manejo de los temas financiero, social y técnico son de máxima responsabilidad y por eso la tensión es máxima para Elejalde.

Pero llegar al tranvía como tal no fue decisión de un día. Él recuerda que la obra nació con la idea de prolongar la Línea B del metro hacia el oriente, pero por razones urbanísticas y de costo de la compra de predios y las tierras se optó por el sistema del tranvía.

En el trayecto había grandes edificaciones que habrían elevado los costos y hubo necesidad de estudiar otras alternativas.

“Contactamos a especialistas internacionales para seleccionar la tecnología más adecuada, se hicieron estudios de prefactibilidad, factibilidad, con todo orden y rigor desde lo técnico y lo financiero”.

Para este ingeniero, la gran novedad del tranvía es que por primera vez el Metro hace una obra en la vía pública y esto implicará cambiar todo el chip, la manera de operar el sistema en el que la comunidad tendrá mucho protagonismo. Los impactos se notarán mucho.

Camilo Trujillo Villa

Periodista de la Universidad de la Sabana. Experto en temas de movilidad, transporte, infraestructura, desarrollo sostenible y gobierno. No hay historia pequeña.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección