El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, invitó al gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, a trabajar en armonía con la Alcaldía y el Área Metropolitana en temas en los que se hace necesaria la cooperación de las distintas autoridades para superar dificultades.
El burgomaestre insistió en que un día antes de determinar, desde el Área Metropolitana, los viajes gratis en metro durante los días de la contingencia ambiental -entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m., las llamadas horas valle- habló con el Gobernador y le notificó la situación, a lo que Pérez Gutiérrez le habría ofrecido todo el respaldo.
“Antes de tomar la decisión llamé al Gobernador a las 8:00 de la noche, hablé con él y lo enteré de la situación que estábamos viviendo”, contó el Alcalde.
Recordó que en Medellín y el Área Metropolitana habita prácticamente la mitad de la población del departamento, por lo que una situación que afecta a esta región es de impacto departamental.
En días pasados, el gobernador Pérez Gutiérrez anunció una demanda contra el Área Metropolitana por la necesidad de que el Metro recupere los dineros dejados de percibir por los días en que los viajes no se cobraron. Ha argumentado que a él, por hacer parte de la Junta del Metro, no se le consultó la decisión.
El alcalde Gutiérrez precisó que durante esos días -del 1 al 6 de abril- se calculaban 1’200.000 viajes y la cifra fue de 2’400.000 viajes.
“Se calcula que el metro dejó de recibir $1.700 millones, pero eso lo puede compensar el Área Metropolitana”, expresó el Alcalde, aunque no precisó la forma. Dijo que depende de cómo se resuelva la demanda: “en todo caso no se les trasladará el cobro a los usuarios”, aclaró.
El gobernador Luis Pérez salió al paso de estas declaraciones del Alcalde y apuntó que su queja, inicialmente, no se da por los dineros dejados recibir por el Metro sino porque puede estar ocurriendo una desinstitucionalización del departamento.
“La Gobernación tiene la obligación de mantener en armonía todas las instituciones del departamento y mi queja es que el Área Metropolitana no le puede decretar tarifas gratuitas al Metro. Eventualmente, el señor Alcalde y el Área pueden buscar que el Metro ofrezca algo excepcional, unas tarifas gratuitas, pero no puede ocurrir que el Área dicte tarifas gratis y el Metro las acoja sin respetar unos procedimientos de la ley”, advirtió.
Señaló que decisiones como esta tienen que tener el respaldo de un estudio técnico de costos, el cual no se tuvo y por eso la División Jurídica de la Gobernación le recomendó entablar la demanda contra el acuerdo de las tarifas gratis durante los días de la contingencia ambiental.