Para construir la etapa 1B de Parques del Río se deben trasladar las redes de servicios públicos domiciliarios que pasan por la margen oriental del río Medellín, entre las calles 33 y San Juan. Estos trabajos iniciaron en mayo de 2016 y deben finalizar el próximo domingo 26 de marzo; sin embargo, la ejecución, que debía estar esta semana en 99 %, solo logró un avance del 20 %.
“Hicimos una solicitud de ampliación de plazo en dos ocasiones y ambas nos las han negado con diversas justificaciones. EPM aduce que Oceisa no utilizó un tiempo requerido para investigación y que los responsables de los retrasos somos nosotros”, explicó Rafael Ramírez, gerente de este proyecto de Oceisa.
El rediseño de unos cruces de conducción, una nueva cimentación y la interferencia con redes que no se visualizaron en planos, habrían sido la causa por la cual Oceisa no pudo cumplir con el plazo contractual.
En este sentido, el contratista enfatizó que los trabajos quedarían inconclusos y que EPM tendría que conseguir otra empresa para finalizar las obras, las cuales, seguramente, tardarán más tiempo en terminar y necesitarían una adición de recursos.
“Básicamente, si la prórroga no se concede esta semana, nosotros estamos en la obligación de retirar la mayor parte de los equipos y casi que la totalidad del personal; solamente quedarían trabajando los empleados necesarios para liquidar el contrato”, advirtió Ramírez.
En cuanto a la prórroga, aclara el contratista, es simplemente alargar seis meses el plazo de ejecución, es decir, hasta el 26 de septiembre del presente año. Esto, insisten, no implicaría una adición de recursos o costos adicionales.