Si hay algo claro que resulta de recorrer las calles coloniales de Santa Fe de Antioquia y conversar con sus habitantes, es que su parque principal hace años requiere una intervención. La mayoría en este municipio de más de 20 mil habitantes no está conforme con el estado en que se encuentra el parque actual.
Sin embargo, la polémica comienza cuando se habla de la intervención que ya está aprobada por el Ministerio de Cultura y que está en proceso de adjudicación por parte de Fonade con un presupuesto cercano a los 1.800 millones de pesos.
Esto, porque a juicio de muchos, el proceso que adelanta la administración municipal modifica el diseño de esta histórica plaza que se ha caracterizado por mantener los materiales de la arquitectura colonial construida hace varias décadas y que ahora tendría un aspecto bastante moderno para un centro histórico que es considerado Monumento Nacional.
La alcaldía asegura que la demolición del actual parque comenzaría entre junio y julio y la construcción de la nueva cara del corazón de la ciudad madre debería estar lista para el próximo diciembre, antes de terminar el actual periodo de gobierno. Un cronograma complejo si se tiene en cuenta que en el medio está la ley de garantías y que cualquier cambio significativo del proyecto debe contar con el aval del Ministerio de Cultura.
Santa Fe de Antioquia, un contexto complejo
Intervenir el parque principal de Santa Fe de Antioquia requiere más que voluntad política y plata. Esto porque en 1959, mediante la ley 163, el sector antiguo del municipio -zona en que se encuentra el parque principal- fue declarado monumento nacional (hoy bien de interés cultural) lo que otorga unos cuidados y unos permisos específicos que asigna el Ministerio de Cultura encaminados a conservar esa arquitectura e identidad que hacen del espacio un bien de interés nacional. Y según la resolución entregada el 13 de enero del año en curso por la Dirección de Patrimonio de Mincultura ya la obra cuenta con el aval para su ejecución.
Voces a favor y en contra
Lo que realmente inquieta a muchos santafereños y a algunas organizaciones sociales como Gapa (Grupo de Apoyo al Patrimonio) , según relatan, es que la concepción del proyecto se realizó en completo silencio por parte de la administración municipal y careció de una participación ciudadana. La intervención solamente se les informó a los habitantes hace poco menos de un mes en una jornada de socialización de los alcances de la obra.
Felipe Pardo, arquitecto y miembro fundador de Gapa, es una de las voces que más recomendaciones han hecho al proyecto, “No es estar en contra porque sí, porque todos vemos que hay una ocupación exagerada del espacio público, nadie se opone a que se recupere para el desarrollo y el aumento de calidad de vida de las personas, la cuestión es cómo se hace, no se puede hacer como se intervendría cualquier otro municipio porque este tiene unas características especiales”, aseguró Pardo.
El líder del Área de Patrimonio del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Luis Guillermo López, expresó que dicha entidad no tiene conocimiento del proyecto pero aclara que dadas las características del la obra no es necesario la participación del organismo para el que trabaja: “Desde el punto de vista legal, están facultados para hacer la intervención, considero eso sí que si se pretende hacer un levantamiento del piso deben tener un acompañamiento de un programa de arqueología. Si el diseño arquitectónico que aprobó Mincultura no es del agrado de los ciudadanos, eso no lo convierte en algo ilegal, es un asunto de apreciación estética. Mincultura tiene arquitectos y urbanistas con la formación suficiente y la experiencia para determinar si un proyecto así atiende a los lineamientos de protección de patrimonio cultural”.
Emma Lucía Londoño, concejal del municipio, apoya un proceso de restauración pero advierte que es vital construirlo con la comunidad: “Nadie en Santa Fe de Antioquia está en desacuerdo con que el parque tiene que ser restaurado, pero que se haga en unos términos que no se afecte el diseño arquitectónico y que conserve su estructura colonial. Hay personas con conocimiento del tema que quieren a Santa Fe y pueden dar su opinión. Eso es lo que la comunidad pretende que sea un espacio concertado”.
Alonso Monsalve Gómez, exalcalde cívico de Santa Fe de Antioquia y Presidente de la junta directiva Nacional de Anato, celebró la gestión del Alcalde Frey León Rodríguez al conseguir la aprobación y la asignación de los recursos del Ministerio de Cultura, pero hizo un llamado al mandatario para que la empresa que ha designado para los trabajos restaure el parque, en lugar de remodelarlo.
¿Faltó concertar con la comunidad?
“Es fundamental la participación de la comunidad en los proyectos de intervención en espacio público localizados en bienes de interés cultural del ámbito Nacional. Por ello siempre solicitamos como parte de los requisitos técnicos y jurídicos presentar un diagnóstico del estado actual del espacio público que incluya un análisis de los usos y actividades presentes en el sector, además de las características sociales y culturales de la población, así como presentar informes del proceso de socialización adelantado con la comunidad” señaló Alberto Escovar Wilson, director de Patrimonio de Mincultura.
Para Edison Oquendo Morales, personero de Santa Fe de Antioquia, el problema principal del proyecto reviste en la falta de socialización que tuvo en su etapa inicial: “Faltó la intervención directa de la comunidad en el proceso. Ahí es donde ha estado la falencia. Nunca hubo de parte de la alcaldía algún espacio en el que se le consultara a la comunidad, en el que se generaran idearios sobre cómo se soñaban el parque. Ahora bien, no creo que eso vicie todo el proceso de intervención”.
Sin embargo, líderes de los venteros que se ubican en el parque principal y que serían reubicados con la intervención apoyan este proceso que va ligado a otro proyecto que cambiará la cara de la plaza de mercado. Una de ellas es Mariluz Correa Borja, representante de la asociación de fruteros quien expresa que ellos han tenido muchas socializaciones con la administración municipal en cuanto al cambio del parque. “Siempre nos han dicho que hasta no tener algo estructurado no nos movilizarían, lo que nos pintan se ve muy bonito, se ve agradable y nosotros creemos que puede tener mucho futuro”.
En la Alcaldía hay hermetismo sobre el tema
Para conocer de primera mano los detalles en los que camina el proyecto, y para resolver algunas dudas de la comunidad, EL COLOMBIANO intentó comunicarse desde el pasado martes 31 de marzo con Frey León Rodríguez, alcalde del municipio. Su secretaria de Planeación, Gloria Astrid Parra, indicó que el mandatario gozaba de un periodo de vacaciones por fuera del país y agregó que ningún funcionario, ni siquiera ella que ha estado en toda la estructuración del proyecto, ni el alcalde encargado, estaban autorizados para oficiar como voceros oficiales por parte de la administración municipal en este tema.
En busca de consenso
Según indicó el director de Patrimonio, es completamente viable que a la propuesta planteada por la administración municipal se le hagan algunos cambios sobre la marcha, siempre y cuando se preserven los valores patrimoniales del bien y se presente el respectivo proyecto de modificación para autorización por parte del Ministerio de Cultura.
Lo cierto es que la intervención está cerca de comenzar y aunque según relatan algunos de los entrevistados, con la polémica que se suscitó en el municipio se generó cierta disposición del alcalde Frey León Rodríguez a escuchar y concertar con la comunidad algunos cambios y recomendaciones hechas por expertos.