La frase que no es del Papa y otras vallas de la Alcaldía con errores

  • FOTO CORTESÍA
    FOTO CORTESÍA
VANESA RESTREPO | Publicado el 31 de agosto de 2017

A la controversia por las vallas con errores de escritura de la Alcaldía de Medellín se suma una nueva polémica.

Lee: La valla que indignó a Medellín por sus errores ortográficos

Hace algunas semanas se había instalado uno de estos elementos publicitarios en El Poblado para promocionar la visita del Papa Francisco. La imagen estaba acompañada de la frase: “El primero en olvidar, es el más feliz”.

El escritor Martín Caparrós compartió en sus redes sociales la foto de la valla antes y después de ser removida. “Señores de la PalabraSanta: ustedes saben que entre el sujeto y su verbo nunca, pero nunca de nunca, se puede poner una coma, ¿no?”, escribió Caparrós.

El problema de la publicidad, más allá de un signo de puntuación mal puesto, es que la frase que se le atribuye al Sumo Pontífice nunca fue pronunciada por él.

El portal de la Agencia Católica de Informaciones - ACI Prensa explicó que la frase fue atribuida al Papa en un mensaje difundido a través de la red social Twitter. “El texto tiene su origen en la cuenta de Twitter PontifexFrases, que usa la imagen del Papa pero publica mensajes que el Santo Padre nunca ha pronunciado”, explica el portal.

Esta es la primera vez que la imagen se publicó:

Con el aumento de las falsas citas atribuidas al Papa Francisco, en 2015 el portal de noticias del Vaticano llamó a la reflexión y con una nota pidió tener cuidado con mensajes que mezclaban palabras que sí fueron pronunciadas por el Sumo Pontífice con otras falsas.

EL COLOMBIANO se comunicó con la Arquidiócesis de Medellín, cuyo logo también aparece en la valla, pero desde la oficina de prensa declinaron hacer comentarios sobre el aviso y remitieron el tema a la Alcaldía de Medellín.

Ante la oficina de prensa de la Alcaldía este diario hizo varios requerimientos para conocer los costos de la publicidad y su reposición, pero hasta el momento no ha habido una respuesta.

Mientras tanto en redes sociales los usuarios siguen compartiendo reportes de otras vallas con errores como esta en la que la cifra aparece mal escrita (dice 13.500 mil millones) y se habla de “personas beneficiados” en lugar de “personas beneficiadas”.

FOTO CORTESÍA
FOTO CORTESÍA

Contexto de la Noticia

Vanesa Restrepo

Periodista. Amo viajar, leer y hacer preguntas. Me dejo envolver por las historias.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección