El exsecretario de Infraestructura de Medellín, José Diego Gallo Riaño, celebró que la Procuraduría, como lo hizo la Fiscalía hace un mes, lo declarara inocente de acusaciones hechas por el alcalde, Aníbal Gaviria, y el candidato a la Alcaldía, Alonso Salazar, por la presunta compra irregular de predios cuando ejercía el cargo, razón por la cual se le pidió la renuncia al mismo.
En su fallo, la Procuraduría dijo que “no existió ninguna conducta irregular por parte de José Diego Gallo” y que “los cuestionamientos realizados no tienen fundamento (...), que Gallo Riaño solo hace la solicitud y no tiene ninguna otra intervención en la adquisición de los predios”. No se encontró conducta que ameritara reproche disciplinario alguno y por eso la Procuraduría archivó el proceso.
Hace un mes, la Fiscalía falló en el mismo sentido al considerar que “no es verdad que hubiese un sobreavalúo de los bienes” que Gallo pidió adquirir en Belén Aguas Frías y San Antonio de Prado y los que Alonso Salazar relacionó con propietarios ligados a la mafia del narcotráfico.
Para Gallo, con este fallo, su nombre quedó limpio ante la sociedad, “porque es la ratificación de la verdad, de que el Alcalde mintió cuando teniendo todos los asesores, de manera falsa me acusó sin verificar mis funciones”, en las que no estaba la compra de lotes.
Gallo, también exalcalde de Envigado, dijo que instauró demandas por injuria y calumnia contra Salazar; por restablecimiento de derechos contra el Municipio de Medellín y alista otra contra el mismo ente por daños y perjuicios. Sigue en curso una investigación en la Contraloría de Medellín por presunta responsabilidad fiscal.