En menos de seis horas, 21 de los 24 puntos de concentración que los camioneros tenían instalados en Antioquia fueron levantados en la mañana de este jueves, en un operativo conjunto entre fuerzas militares y autoridades departamentales. Según informó la Gobernación, hasta la 1:00 p.m. se habían levantado las concentraciones instaladas en Barbosa, Dabeiba, Mutatá, Santa Bárbara, Yarumal, La Pintada, Santa Rosa, La Ceja, Entrerríos, Marinilla, Guarne, Caldas y San Cristóbal.
“La labor se inició a la 5:00 a.m. y los transportadores se han ido retirando voluntariamente”, informó la Gobernación a través de un comunicado.
Lee aquí: Santos ordenó inmovilizar camiones que bloqueen vías
El coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía Antioquia, informó que aún quedan por levantar las concentraciones de Apartadó, Chigorodó y Copacabana, pero dijo que en los demás sitios de la geografía departamental ya las concentraciones habían sido disueltas.
“Tenemos más de 7.000 hombres en las vías para garantizar la seguridad de los camiones y los ciudadanos”, dijo el coronel.
El jefe de la policía dijo que en ningún punto fue necesario acudir a la fuerza, y que en todos las concentraciones se les explicó a los camioneros la nueva directriz del gobierno nacional y las consecuencias que podría traerles la protesta.
Lee aquí. Tres camiones han sido quemados en Antioquia en menos de 24 horas
Sin embargo, en lo corrido del día ya se han presentado dos incidentes con camiones incinerados. En ninguno de esos hechos -ni en el ocurrido en la tarde del miércoles en Tarazá- se identificaron a los responsables.
Camioneros piden continuar con protesta
Cuatro horas después de que el presidente Juan Manuel Santos ordenara despejar las vías, inmovilizar los carros que bloqueen vías, los camioneros agremiados en ATC hicieron un llamado a continuar la protesta.
“Guardemos los carros, pero que cada camionero siga en el sitio de concentración defendiendo el futuro del sector transportador”, dijo Luir Orlando Ramírez, vocero de ATC.
El vocero de los camioneros dijo además que seguirán presentes en la mesa de negociación y pidió que el gobierno tome acciones urgentes, en lugar de solo tratarlos “como delincuentes”.