Las autoridades ambientales de Medellín declararon en la tarde de este jueves que la ciudad y su área metropolitana enfrentarán a partir del lunes 18 de febrero un estado de prevención ante la temporada seca que vive el país y que suele aumentar los niveles de contaminación en el Valle de Aburrá.
El cambio para el pico y placa en semana comenzará el lunes 18 de febrero con 6 dígitos cada día y en los mismos horarios establecidos de 7:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m.
Desde el sábado 23 de febrero comienza el pico y placa ambiental con los vehículos y motos de placas impares terminados en 1,3,5,7,9.
Las medidas irán desde el 18 de febrero al 30 de marzo de 2019. Aún no se conocen los números del pico y placa ambiental, pues para ello la Alcaldía de Medellín deberá expedir un decreto que así lo determine.
Adicional a esto, el Área Metropolitana también impartió medidas hacia la industria: intensificará los controles y las empresas no podrán realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas
A esta hora el Siata (Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburra), muestra solo una estación con buena calidad de aire en el Valle de Aburrá, en cambio, 16 están en alerta amarilla (moderada) y dos más en alerta naranja (dañina para grupos sensibles).
La última emergencia ambiental que vivió la ciudad y municipios del área metropolitana data de finales de 2018. En esa ocasión las autoridades emitieron medidas que ampliaron el pico y placa a seis dígitos, además de recomendar a los ciudadanos evitar el deporte al aire libre.
Según ha señalado la Secretaria Ambiental de la Alcaldía de Medellín en otras ocasiones, durante los meses de febrero, marzo y octubre se vive un periodo de transición de tiempo seco a lluvioso que dificulta que los vientos barran la contaminación, generando picos de contaminación.