De forma unánime, los diez alcaldes del área metropolitana del Valle de Aburrá acordaron mantener la medida de pico y placa de seis dígitos del lunes al viernes de la próxima semana, en busca de mitigar los indicadores de contaminación en la calidad del aire.
La restricción de 12 horas, entre 7:00 a.m. y 7:00 p.m., se extenderá hasta el próximo viernes 31 de marzo, pero se podrá prolongar de ser necesario.
Aunque se trata de medidas correspondientes a una alerta roja, desde el Área Metropolitana aseguraron que los indicadores de calidad del aire son en estos momentos moderados.
Lea aquí: Mitos y verdades de la alerta roja en Medellín
Por ello, se informó que durante este domingo 26 de marzo no habrá medida de pico y placa, aunque las autoridades llamaron a los ciudadanos a compartir el carro.
Así las cosas, las restricciones quedarán de la siguiente manera para carros particulares y motos de dos y cuatro tiempos.
Las razones
En una comunicación del Área Metropolitana se informó que las estaciones que miden la calidad del aire en los diez municipios están “en su gran mayoría moderadas y gracias a las medidas, han disminuido en más de 31 microgramos por metro cúbico”.
Por esta razón, ninguna estación se encuentra en indicador rojo. Sin embargo, como se espera que la próxima semana tengan unas condiciones atmosféricas similares a esta, se decidió continuar con la medida, “todo esto para mantener una buena calidad del aire”.
Las excepciones
De la medida estarán exentos seis clases de vehículos:
1. Vehículos de emergencia como ambulancias
2. Vehículos que usen gas natural vehicular o energía eléctrica
3. Vehículos de servicio de transporte especial o escolar
4. Vehículos de transporte de alimentos perecederos
5. Vehículos de transporte público colectivo
6. Motocicletas destinadas a la entrega de domicilios
Otras medidas
Además del pico y placa, se mantiene la restricción a la circulación de volquetas y camiones en el perímetro urbano de los 10 municipios del área metropolitana del lunes al viernes próximo. Circularán entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m. y entre las 9:00 p.m. a 5:00 a.m. del día siguiente.
Además, las Secretarías de Movilidad del Valle de Aburrá y el Área Metropolitana anunciaron un incremento en los operativos de control a las emisiones de fuentes móviles, en especial de camiones, volquetas y buses chimenea.
Junto a los vehículos, también aumentarán los controles ambientales a las industrias establecidas en el Valle de Aburrá, con especial atención a 136 que se ha comprobado que emiten material PM 2.5 y dióxido de azufre.
Vale anotar que se esas empresas, siete fueron cerradas y a 44 se les iniciará la verificación en investigación correspondiente.
Habrá ciclovía
A pesar de todo, se anunció que gracias a la mejora de la calidad del aire en los últimos tres días, este domingo 26 de marzo habrá ciclovía con normalidad como es habitual.
Por esto mismo, se levanta la restricción para las actividades físicas al aire libre en los establecimientos educativos.
Ayude con el control
Las líneas telefónicas 4457895 y 4457821 estarán habilitadas para denunciar a los vehículos chimenea, al igual que las cuentas de Twitter @sttmed y @areametropol.