Un video aficionado captado por Carlos Mira, director de la emisora La Mega Medellín, en el que se burlaba del aspecto físico de una joven en situación de discapacidad, tiene al locutor en aprietos y aclarando que no dimensionó que se estaba mofando de una persona con estas características.
Todo comenzó porque Ana María Zapata Martínez, de 22 años, expresó en sus redes sociales un mensaje contra la discriminación, luego de sentir vulnerados sus derechos tras verse en un video que está acompañado por un fragmento de la canción popular “totiao de la risa” que menciona a una mujer “rodilli junta pati apartada”.
“Carlos Mira, locutor y director de la radio La Mega Medellín, me filmó caminando y subió un video mío en redes sociales, Facebook e Instagram, burlándose de mí por mi aspecto físico, donde me ridiculizaba y cantaba una canción muy ofensiva. Yo quiero hacer público que no estoy de acuerdo con esto ya que soy una persona con movilidad reducida”, señaló la protagonista del video.
De acuerdo a lo que expresó en su cuenta de Facebook, la joven de 22 años sufre el síndrome de Marfan, lo que limita su movilidad y la ha obligado a someterse a por lo menos 14 cirugías.
Carlos Mira, director de La Mega Medellín confirmó que fue el autor del video y ofreció disculpas públicas por las molestias que pudo causar con el chiste:
“Quiero pedir mil disculpas, reconozco completamente mi error, sé que la ofendí a ella y a muchas personas más. Ana María, mil disculpas y te lo digo de corazón. Soy humano cometo errores y es la primera vez que me pasa una situación de esas”, expresó el locutor radial en su cuenta personal de Facebook.
Alejandro Villalobos, director nacional de La Mega, emisora afiliada a Radio Cadena Nacional (RCN), rechazó tajantemente este tipo de actitudes en su cuenta de Twitter: “No a la discriminación, no al humor sobre los defectos físicos ó enfermedades. Estamos revisando el tema de Mira en Medellín”.