Los rigores del fenómeno de El Niño en Antioquia hacen su efecto en el segundo mes del año al pasar de 8 a 18 los municipios afectados por racionamiento de agua potable.
(Lea aquí: Racionamiento ya llegó a 8 municipios de Antioquia)
Según James Gallego Alzate, Gerente de servicios públicos de Antioquia, son 8 de las 9 subregiones de Antioquia las afectadas y el Nordeste es la única zona que no tiene ese problema.
Algunos municipios presentan racionamiento en la zona rural, otros en la zona urbana y los más graves en toda la localidad.
Maceo, La Estrella, Nariño, Venecia, Necoclí, Carmen de Viboral, La Unión, Giraldo, Concordia, El corregimiento de Santa Elena en Medellín, San Francisco, Amagá, Betulia, Zaragoza, Campamento, Cañasgordas, Tamesis y Remedios, son por ahora los municipios afectados.
El más grave de todos es el municipio de Venecia en el corregimiento de Bolombolo que tiene varios cortes al día. “Cada municipio hace su racionamiento de manera independiente, algunos lo tienen en la noche para recuperar los tanques, otros de a 2 o 3 intervalos en el día pero Bolombolo es el más grave de todos, solo recibe 2 horas de agua al día”, confirmó Gallego.
Hay actualmente un contacto con las alcaldías y empresas prestadoras de los servicios públicos pero la invitación que extienden desde el Gobierno Nacional es que sigan ahorrando agua porque además habría sanciones para quien no lo haga.