Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Volvieron las clases a la U. Nacional, ¿y la seguridad?

Estudiantes y autoridades trabajan en distintos frentes para poner fin

a los atracos cerca al campus.

  • En la sede Medellín de la Universidad Nacional hay 10.500 estudiantes de pregrado y unos 2.000 de posgrados. Solo el 20% usa vehículo (moto o carro) para ir a clases. FOTO manuel Saldarriaga
    En la sede Medellín de la Universidad Nacional hay 10.500 estudiantes de pregrado y unos 2.000 de posgrados. Solo el 20% usa vehículo (moto o carro) para ir a clases. FOTO manuel Saldarriaga
16 de agosto de 2018
bookmark

Los estudiantes de la sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia salieron a vacaciones, el pasado junio, con la noticia de que varios de ellos habían sido atracados e, incluso, una de sus compañeras había sido víctima de agresión sexual en las inmediaciones del campus, ubicado entre la quebrada La Iguaná y el cerro El Volador.

La situación se tornó tan preocupante que el mismo vicerrector de la sede, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, envió una carta pública rechazando los hechos y pidiendo respaldo de las instituciones.

“Después de eso tuvimos conversaciones con la Secretaría de Seguridad, la Policía y con el alcalde Federico Gutiérrez, y se hicieron acuerdos para mejorar la situación que hasta el momento se están cumpliendo”, dijo Restrepo.

¿Qué se ha hecho?

La lista de acuerdos es larga pero incluye, entre otras cosas, el mejoramiento de la iluminación en los alrededores de la Universidad, refuerzo de la presencia policial, sensibilización en temas de autocuidado, y revisión de las condiciones de conectividad de los campus de El Volador y El Río.

“El pasado martes los agentes hicieron sensibilización y llegaron hasta el campus; yo no sé hace cuánto la Policía no entraba en un ambiente pacífico”, dijo el Vicerrector, quien aseguró que además se están haciendo controles permanentes en las vías de acceso.

Pero los estudiantes no sienten esa seguridad. Ana María Barrios, estudiante de Ciencias Políticas, explicó que entre lunes y martes no vio uniformados en las vías. “Solamente los que estaban aquí haciendo la sensibilización (...) Todavía es muy pronto definir si la seguridad mejoró o no porque las clases apenas empezaron el lunes”, dijo.

La joven también anticipó que esta semana se convocará a una mesa de conversaciones con representantes de la universidad, los estudiantes y las autoridades para buscar medidas de largo plazo que resuelvan la problemática.

Sofía Sanabria, estudiante de ingeniería de Petróleos, manifestó que en sus visitas a la universidad esta semana no ha visto presencia de la fuerza pública entre Punto Cero y la portería: “Hasta ahora no veo muchos cambios, ni en esa zona ni en la conexión de la carrera 65 hasta el Metro”.

Las primeras acciones

El vicerrector Restrepo explicó que en los alrededores del campus también se está haciendo revisión de las condiciones de iluminación, para prevenir acciones de ilegales.

EPM reconoció que los sectores aledaños a las sedes de El Volador y El Río son zonas vulnerables al hurto de infraestructura de alumbrado público y por ello está adelantando mantenimientos. Además, trabaja en el diseño de iluminación para los bajos del puente y las escaleras del intercambio vial Punto Cero.

Según los reportes de la empresa, entre el 18 de julio y el 8 de agosto se hicieron cinco intervenciones para arreglar o reponer elementos del alumbrado en la zona de Punto Cero, y cuatro más en vías cercanas.

Otra de las medidas ya ejecutadas fue el cierre de la portería en el barrio La Iguaná. Ese acceso fue reemplazado por uno nuevo sobre la carrera 65 que tiene “mejores condiciones de iluminación y accesibilidad”, manifestó Restrepo.

Miguel Cely, estudiante de ingeniería geológica, pidió que no los dejen solos: “Nosotros para defendernos solo tenemos cuadernos y libros y como no podemos enfrentarnos a los delincuentes necesitamos quién nos proteja” .

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD