El atentado con granadas y pistolas de largo alcance contra el teniente coronel Néstor Pineda, comandante del distrito 10 de la Policía, sería una retaliación por la captura de Daniel Robledo Roa, alias “Negrito”, segundo cabecilla del Clan del Golfo en la región del Occidente de Antioquia.
Así lo afirmó el coronel Wilson Pardo, comandante de Policía Antioquia, quien agregó que en lo corrido de esta semana se han efectuado 17 operaciones y 45 capturas, lo que habría provocado la ira de las bandas criminales que delinquen en el departamento.
Lea aquí: Comandante del distrito 10 de Policía sufrió atentado en Santa Fe de Antioquia
La última captura importante fue la de alias “Robinson” o el “Negrito”, un hombre de 39 años que empezó su carrera criminal en el bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia y sería el segundo al mando del Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas en el Occidente antioqueño.
Las autoridades dieron con él y otros cuatro delincuentes de esa estructura criminal en la vía que de Cañas Godas conduce hacia Frontino.
Según el coronel Pardo, alias el “Negrito” fue reclutado en el 2007 por el bloque Héroes de Castaño, donde siguió las órdenes de los jefes paramilitares “Don Mario” y “El Alemán”.
A Robledo Roa le imputarán los cargos de desplazamiento forzado, homicidio, extorsión y concierto para delinquir. “Es una persona muy importante en el crimen organizado de la región”, señaló el coronel.
Además, en el transcurso de esta semana, la Policía de Antioquia selló en esa zona del departamento diez minas ilegales y decomisó ocho armas de fuego y numerosos cartuchos de distintos calibres.
“Estamos ofreciendo recompensas de hasta 15 millones de pesos a quien de información sobre alias “Cole”, “Necoclí” y “Cuadros”, cabecillas del Clan del Golfo en el Occidente, y a quienes conduzcan a la incautación de armas de fuego y explosivos”, advirtió el comandante.
Según el coronel Pardo, el presidente Juan Manuel Santos se comunicó con él este sábado y ordenó “darles más duro” a los delincuentes del Clan del Golfo.
“Vamos a intensificar la lucha contra el crimen en todo el Occidente de Antioquia”, dijo el comandante.
A las 8:00 a.m. de este sábado, el coronel Pineda y un patrullero fueron interceptados por hombres armados cuando se desplazaban en una camioneta desde Santa Fe de Antioquia hacia el municipio de Caicedo.
“Media hora antes de llegar a Caicedo les salieron con armas largas y granadas de fragmentación. El conductor paró el vehículo y empezó un enfrentamiento que duró un rato. Nosotros les enviamos apoyo y logramos sacarlos de la zona”, dijo el coronel Pardo.
Según el reporte oficial, el coronel Pineda sufrió una herida en el brazo derecho mientras que el conductor resultó lesionado en su brazo izquierdo. “Ambos fueron trasladados a la Clínica de la Policía en Medellín y por fortuna están fuera de peligro. Sólo fue trauma de tejidos, entonces es probable que hoy mismo (sábado) sean dados de alta”, agregó el comandante de la Policía Antioquia.