Una balacera que se prolongó por más de una hora en la tarde de este miércoles dejó un saldo de un muerto, ocho heridos y diez personas capturadas -tres de ellas menores de edad- en el sector de Belén Altavista. La comunidad afirmó que se escucharon por lo menos 100 disparos.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó que el enfrentamiento se produjo entre la banda delincuencial “los Chivos” y miembros de la Policía después de que estos acudieran a solucionar un problema relacionado con una carpa de circo que no tenía permiso para ser instalada en una cancha del sector La Palma.
Según la información del Alcalde, los agentes de la policía llegaron a la zona por petición de la comunidad, pero alias ‘Calocho’, integrante de la banda “los Chivos”, intentó intimidarlos para que abandonaran el barrio. “Aquí mandamos nosotros”, les dijo ‘Calocho’, quien salió hace poco de la cárcel.
La asonada se produjo después de que los agentes de policía hicieran caso omiso a las amenazas de ‘Calocho’. La situación se controló con la llegada de refuerzos y del grupo Goes de la Policía, que capturó a diez supuestos integrantes de la banda “los Chivos”.
Gutiérrez informó también que la persona que falleció hacía parte de esa misma banda y cargaba municiones de fusil. Entre los ocho heridos hay un integrante de “Los Chivos”, tres civiles de la comunidad, un policía que recibió un impacto de fusil en el brazo y otros tres agentes que fueron agredidos con armas contundentes. Según el Alcalde, todos los heridos se encuentran fuera de peligro.
“De esa zona no nos vamos hasta que estas tres estructuras criminales que son “los Chivos”, “los Pájaros” y “Mano de Dios” queden absolutamente desarticuladas. La comunidad debe tener claro que estamos del lado de ellos y que no pueden seguir a merced de estas estructuras criminales”, dijo Gutiérrez.
El Alcalde de Medellín aprovechó para felicitar a la Policía y al Ejército por la reacción oportuna y añadió que el siguiente paso es la judicialización de las personas que fueron capturadas, además de incrementar la presencia de la Fuerza Pública y la inversión social en el barrio Altavista.
Sobre las denuncias de un supuesto exceso por parte de la Policía y de presuntas agresiones a menores durante la asonada de este miércoles, el alcalde Gutiérrez respondió que fueron “los Chivos” quienes intentaron doblegar al Estado y que el deber de la Fuerza Pública es acompañar a las comunidades.