En una vivienda del barrio El Pesebre en la Comuna 13, las autoridades capturaron este lunes a alias “el Diablo”, señalado de ser el principal cabecilla de la banda delincuencial “Los Córdoba”.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, había ofrecido una recompensa de 50 millones de pesos por información que condujera a su detención y este lunes confirmó la captura. “Es un peligroso delincuente que tiene injerencia en este sector, y que tiene una disputa con alias “Gordo Arepas”. Solamente esa pelea entre ellos ha generado 11 homicidios en la zona”, dijo.
Lee aquí: Homicidios y hurto de motos, los lunares en la seguridad de Medellín
Según el alcalde, la disputa entre “el Diablo” y “Gordo Arepas” obedece al control territorial y de las rentas criminales en Robledo. Como resultado de la disputa entre estas y otras organizaciones criminales, solo en esa zona de la ciudad han ocurrido 43 homicidios este año.
La Policía responsabilizó a “el Diablo”, de 31 años, del asesinato de dos policías: el subintendente José Rolando Taborda, ultimado en el barrio La Iguaná en 2013; y el patrullero Rubén Darío Soto, en septiembre de 2015.
“Alias ‘el Diablo’ ya tenía órdenes de captura por esas muertes, además de los hechos recientes. Llevaba varios años delinquiendo y había logrado un control importante de la zona noroccidental. Por eso es importante su captura (...) Pero como la seguridad no solo se recupera con el pie de fuerza, vamos a llegar a esos lugares con una estrategia de inversión social”, agregó el Alcalde.
La investigación policial señaló al capturado de ser uno de los líderes de la Odín Robledo (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), además de ser el hombre de confianza de alias “Carlos Pesebre”, preso en la cárcel de Valledupar.
Más: Guerra de bandas delincuenciales disparó homicidios en Medellín
Las autoridades creen que sus redes criminales se extienden hasta los barrios Caribe, La Iguaná, Los Colores, El Volador, Pilarica, La Pesebrera y Robledo El Diamante.
La captura se produjo mediante un operativo conjunto entre Sijin y el Grupo Táctico de Operaciones Especiales, en el que además se decomisaron dos pistolas, un revólver, un radio de comunicación, seis celulares, dos computadores y una tableta.