El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó la captura de alias “Yumbo”, quien sería cabecilla de la organización integrada al narcotráfico, Odín, San Pablo y además, era desmovilizado del Bloque Cacique Nutibara de las AUC.
El operativo fue realizado por investigadores de la Sijín y la Cipol, de la Policía Nacional.
Alias “Yumbo” asumió el comando de dicha Odín desde la captura del alias el “Negro Andrés”, en 2016, convirtiéndose en el principal lugarteniente fuera de la cárcel de alias “Adiel”.
Según las autoridades, esta banda, que tiene su accionar en las comunas uno y tres de Medellín (Santo Domingo Savio y Manrique) y en Granizal, en Bello, se caracteriza por mantener un control territorial con los combos de delincuentes de esos sectores de la ciudad y de cobrar extorsiones a los comerciantes y a las personas que distribuyen víveres y artículos de la canasta familiar en ambas comunas.
El año pasado 12 miembros de los combos “Carpinelo” y “Carambolas”, que están al servicio de la Odín San Pablo, fueron capturados por el caso de asesinato de unos desertores de las Farc en 2012.
Lea: El desafío que traen las bandas para 2018
Además, en julio del año pasado, alias “Adiel” o “Adier”, otro líder de la Odín San Pablo y también desmovilizado del Cacique Nutibara, fue recapturado cuando estaba próximo a cumplir su condena de seis años por concierto para delinquir, y disfrutar del beneficio de las 72 horas periódicas de libertad condicional, la Fiscalía le imputó nuevos cargos.