La Policía Nacional confirmó este miércoles la captura de Eduardo Otoya Rojas, de 46 años, y conocido con el alias de “el Doctor” considerado por las autoridades como el empresario que financiaba a “los Urabeños” y a la “Oficina de Envigado”.
Según indican las autoridades, alias “el Doctor” fue presidente y vicepresidente de dos reconocidas empresas exploradoras de minerales, el cual se habría apoderado de planos de vetas de oro para dedicarse a la minería ilegal al servicio de organizaciones criminales.
“Un destacado hombre de negocios, que llegó a ser presidente de una empresa en Segovia, Antioquia, y vicepresidente de una compañía en el municipio antioqueño de Buriticá, fue capturado esta madrugada por la Policía, señalado de pertenecer a una organización criminal al servicio del ‘Clan Úsuga’ y la ‘Oficina de Envigado’”, afirma la Policía en un comunicado.
En la operación cayeron 15 personas, entre ellas un exsecretario de gobierno de Buriticá, un geólogo, un suboficial de la fuerza pública y tres policías de carreteras, estos últimos acusados de cohecho y prevaricato. Los 15 allanamientos se realizaron en Medellín, Buriticá, Santafé de Antioquia, Cañasgordas, Vegachí y Segovia, en Antioquia.
“Este es un golpe al corazón de la minería criminal. Vamos por todos los cabecillas de esta práctica ilegal que se roba la riqueza de los colombianos”, indicó el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.
Otoya Rojas, según la Policía, es un experto en temas minero energéticos. “Aprovechó su condición de directivo para apoderarse ilegalmente de los planos donde estaban identificadas las vetas de oro, especialmente en las minas el Hebrón y La Equidad, que dejaban ganancias mensuales superiores a los 7.000 millones de pesos”, indica la Policía.
Según agrega la Policía, el empresario fue expulsado de estas empresas “tras conocer sus andanzas, había sido socio de un testaferro de Diego Fernando Murillo, “Don Berna”, exjefe de la “Oficina de Envigado” extraditado a Estados Unidos”, agrega la Policía.
Según las autoridades, también habría sido aliado de la banda “los Rastrojos” y del Bloque Central Bolívar de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).
“En los últimos tiempos decidió crear su propia organización, autodenominada ‘Héroes de Occidente’, que se dedicaba a extorsionar y extraer oro ilegalmente en los municipios de Segovia y Buriticá”, agrega la Policía.
Los operativos fueron realizados por la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía 59 Especializada.
“El Doctor” y la mayoría de los detenidos deberán responder por la presunta comisión de los delitos de financiación del terrorismo y delincuencia organizada, tráfico de armas y municiones, explotación ilícita de yacimientos mineros, contaminación ambiental y daño en recursos naturales.
En la operación también se incautaron 64 kilogramos de oro, 1.200 kilogramos de explosivos, 12 kilogramos de mercurio y 2 armas de fuego.