El ladrón alcanzó a correr con el celular. Eran las 4:35 minutos de la tarde a una cuadra de Plaza Botero, en pleno centro de la ciudad. La víctima, una mujer a la que el delincuente acababa de arrebatarle el teléfono, empezó a gritar.
Los patrulleros del cuadrante se percataron de lo que estaba ocurriendo y corrieron tras el atracador. Menos de 24 horas después el señalado delincuente que fue capturado en flagrancia estaba siendo presentado ante un juez de control de garantías de Medellín.
El capturado no se allanó a los cargos que por hurto agravado le imputó la Fiscalía. Al hombre, de 31 años de edad, ya le figuraba una anotación por el delito de tráfico de estupefacientes.
Este, que afortunadamente terminó con la detención del presunto responsable, es solo 1 de los 14 robos a celulares que, en promedio, son cometidos cada día en Medellín.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía de Medellín, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016 fueron hurtados un total de 5.443 teléfonos móviles en la capital antioqueña.
Esto implica que una persona es despojada de su celular por delincuentes cada hora y 42 minutos. Estos números representan un incremento de 58 por ciento frente al mismo período de 2015.
Según esa misma secretaría, durante todo el 2015 fueron robados 3.438 aparatos móviles en Medellín, es decir, 2005 hurtos de celulares menos que el año pasado. El promedio de 2015 era un celular robado cada 2 horas y 40 minutos; 9 al día, en promedio.
Eso sí, la Secretaría de Seguridad advirtió que aunque en efecto han aumentado los hurtos de teléfonos móviles, lo cierto es que ha habido también un incremento en las denuncias.
No obstante, las autoridades también explicaron que a pesar de que ahora los afectados acuden más a la Policía o a la Fiscalía, no todas las víctimas denuncian, por lo que con respecto a este delito existe un sub registro.
No hay sitio donde roben más
El atraco por el que fue detenido Marín González ocurrió en la carrera 53 con calle 53, precisamente en los alrededores del Parque Berrío, una de las zonas donde se registra mayor número de hurtos a personas, según han indicado las autoridades en reiteradas oportunidades.
De acuerdo con cifras oficiales, la comuna 10 (La Candelaria), es la preferida por los atracadores para robar celulares. Del total de hurtos de móviles cometidos en Medellín el año pasado, 36 por ciento fueron perpetrados en la mencionada comuna.
En 2015 la situación era aún más crítica. De los 3.438 robos de celulares ocurridos en ese año en la capital antioqueña, el 43 por ciento fue cometido en La Candelaria.
A finales del año pasado, más de 500 funcionarios de la Policía participaron en un operativo de grandes proporciones en el centro comercial Ópera, caracterizado por la venta de celulares.
El secretario de Seguridad, Gustavo Villegas, explicó que el objetivo era verificar la legalidad de los teléfonos puestos a la venta. “Si se roban un celular, es porque alguien más lo compra”, dijo entonces.
La Candelaria - 1.970 casos
Laureles Estadio - 774
El Poblado - 541
Belén - 334
Castilla - 309
Aranjuez - 296
Robledo - 229
Guayabal - 208
La América - 198
Buenos Aires - 116