Casi seis meses de relativa paz en el corregimiento de Altavista terminaron el pasado fin de semana. Entre las 10:00 de la mañana del domingo y las 11:30 de la mañana de ayer en la zona se presentaron tres homicidios, una balacera y una asonada contra la policía.
Según el reporte del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia de Medellín (Sisc), a las 10:40 de la mañana en el sector de Pajarito, sujetos armados asesinaron a disparos a Oswaldo Mauricio Ocampo Montoya, de 38 años de edad, y dejaron lesionada a una joven de 23 años que sería su novia.
Julio Rengifo, defensor de Derechos Humanos en el corregimiento, aseguró que luego de este crimen la población quedó con miedo. “A las 11:45 de la noche escuchamos una balacera, eran disparos de fusil y luego un estruendo muy grande que creemos que pudo ser un petardo”, dijo. La comunidad -según este líder local- cree que la acción armada pudo ser una retaliación por el homicidio de la mañana.
El general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana informó además que pasada la media noche se recibieron reportes de disparos y una patrulla se desplazó hasta el sitio. En plena vía pública encontró a dos jóvenes asesinados: Julián Estiven Rivera Guzmán, de 23 años, y Carlos Daniel Carmona Guzmán, de 18 .
“Uno era vigilante de seguridad privada y el otro prestaba servicio militar, pero estaba de licencia. En dos días debía regresar a su servicio”, dijo.
El general explicó que aunque en la zona hay presencia constante de la Fuerza Pública, se hizo un refuerzo policial tras la ola violenta. Sin embargo en el sector de la Mano de Dios se presentaron ataques a los uniformados cuando intentaron conducir a la estación policial a dos jóvenes indocumentados y “en actitud sospechosa”.
“Uno de nuestros hombres resultó herido con una piedra en la cara, pero no fue nada grave. Lo que sí queremos es que la ciudadanía entienda que si hacemos operativos es para salvaguardar sus vidas”, agregó el General.
Andrés Tobón, secretario de Seguridad de Medellín, lamentó que se presenten hechos violentos en una zona donde se ha reforzado la presencia policial.
“No está claro si los dos crímenes están relacionados, pero sabemos que hechos (que ocurrieron) tan cerca en el tiempo se investigan en conjunto. Por ahora todo es materia de investigación de las autoridades”, declaró.