Este martes fue entregado un nuevo parte médico desde el Hospital San Vicente Fundación de Rionegro sobre los 4 heridos: 3 jugadores y un narrador, sobrevivientes de la tragedia del avión que traía a la ciudad a los jugadores, directivas y periodistas del Chapecoense a jugar la final de la Copa Sudamericana en Medellín.
(Lea aquí: Chapecoense es oficialmente campeón de la Copa Sudamericana)
En la Unidad de Cuidados Intensivos se encuentran los 4 pacientes, según el doctor Ferney Rodríguez, Director Médico del Hospital San Vicente Fundación de Rionegro, uno de ellos está en estado crítico y los demás han estado conscientes y respondiendo a los tratamientos.
El futbolista Hélio Zampier Neto es quien más delicado se encuentra, “Neto se encuentra sedado, en coma inducido, estamos conn un proceso infeccioso pulmonar producto de su contusión pulmonar, estamos con ventilación mecánica protectiva, su condición sigue siendo muy crítica”, precisó Rodríguez quien aclaró que la condición de Neto implica que el seguimiento sea constante del grupo de especialistas de la Unidad de Cuidados Intensivos.
Otro futbolista, Jackson Follman, a quien se le realizó días después del accidente la amputación de su pierna derecha tuvo este lunes en la noche una nueva cirugía, “en la intervención quirúrgica se le revisó el estado del muñón de la pierna derecha. Esa pierna derecha tuvo un trauma muy grave, ese muñón tiene un proceso infeccioso, se le hizo proceso quirúrgico y salió para la Unidad de Cuidados Intensivos, entubado y sedado”.
Rodríguez aclaró que a Follman se le hará una nueva cirugía en próximos días para ver la evolución de su amputación que hasta ahora no ha tenido que ser aumentado. “No es prudente por ahora extubarlo dado el riesgo de que hagamos un daño mayor a esta fractura de C2 (...) El tiene una fráctura, un trauma cervical de C2”, aclaró.
El jugador Alan Luciano Ruschel sigue en cuidados intensivos pero muestra evolución, “Alán está despierto, está sentado, ha tolerado estar sentado buenos ratos del día, está evolucionando de forma adecuada, continua en vigilancia estrecha”.
El narrador deportivo Rafael Valmorbida también está consciente en estos momentos, “Rafael continúa despierto, ha estado sentado, ha tolerado estar sentado, el dolor ha estado más calmado, él está respirando mejor, está consciente. Ha tenido algunos episodios aislados de aumento de temperatura, él tiene un proceso infeccioso pulmonar que le estamos vigilando estrechamente, todavía continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos”, afirmó Rodríguez
Por otra parte, Ximena Suárez, la sobrecargo que se recuperaba en la Clínica Somer de Rionegro continúa hospitalizada, la directora médica de la entidad confirmó que Suárez “sigue recuperándose de sus lesiones y probablemente será dada de alta a finales de esta semana”.