Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

“Tatequieto” al PP y a planeación local

Alcaldía expuso en el Concejo cuáles serán los cambios que sufrirá el programa de Presupuesto Participativo.

  • Para los concejales, los planes de desarrollo local y los proyectos de Presupuesto Participativo deben estar articulados para optimizar recursos y propósitos. Plantearon estudiar la posibilidad de crear un observatorio de veeduría para el PP. FOTO Róbinson sáenz
    Para los concejales, los planes de desarrollo local y los proyectos de Presupuesto Participativo deben estar articulados para optimizar recursos y propósitos. Plantearon estudiar la posibilidad de crear un observatorio de veeduría para el PP. FOTO Róbinson sáenz
09 de junio de 2016
bookmark

Planeación, proyectos articulados al plan de desarrollo, convocatorias abiertas transparentes y con criterio y ofertas integrales y de impacto, son las características que la Administración Municipal quiere que tenga el programa de Presupuesto Participativo (PP) durante este gobierno, el cual manejará en promedio más de 600.000 millones de pesos durante el cuatrienio.

También habrá cambios de fondo. Antes de finalizar el presente año, la Alcaldía quiere reformar el Acuerdo 43 de 2007, con el que se creó la planeación local y el PP, para lograr un mayor alcance e impacto positivo en todas las comunas y corregimientos de Medellín.

“Queremos pasar de la priorización, que era lo que se venía haciendo, a la planeación local, y para eso nos vamos a enfrentar a cuatro grandes retos: la metodología pedagógica y diferencial, la articulación de actores y proceso, el sistema de seguimiento y evaluación y la revisión y ajuste a la norma”, explicó Andrés Felipe Bedoya Rendón, secretario de Participación Ciudadana de Medellín.

Los concejales están de acuerdo con la Alcaldía en el sentido de que se debe incrementar la participación ciudadana para este tipo de iniciativas; sin embargo, no quieren que se sigan cometiendo los mismos errores y trampas del pasado.

“Hay una apuesta de ciudad para que el presupuesto participativo no siga siendo, en algunas comunas, solo para algunos líderes; esto tiene que ser para todos”, comentó Nataly Vélez, concejala del Centro Democrático.

Por su parte, Carlos Alberto Zuluaga, corporado del partido Conservador, indicó que si hay errores, habrá que corregirlos y al mismo tiempo generar un mecanismo más claro y transparente.

“Hay que acordar cómo manejar esta herramienta que es un ejemplo para el país y para Medellín. Esta ciudad no puede ser ajena a los planes de desarrollo local, no debe darles la espalda; debe creer en las transformaciones sociales que tiene cada comuna”, mencionó el concejal conservador.

A su turno, el concejal de la U, Jesús Aníbal Echeverri, espera que los planes para este cuatrienio del PP, no sea el mismo cuento de todos los años, de las últimas administraciones.

“Denuncias de mal manejo del presupuesto participativo hay todas las que quieran. Se lo han robado los bandidos con armas y los bandidos con corbata; eso está más que diagnosticado. Ojalá con estas propuestas que presenta la Administración Municipal, se pueda cambiar esto porque el PP siempre va a ser una herramienta muy importante y lo que esperamos es que llegue a las manos de la gente que lo necesita, los buenos y honestos de esta ciudad”, dijo Echeverri.

Proyectos estructurados

Desde este año, ya no será una simple priorización que proponga una junta de acción comunal para poder acceder a los recursos del PP. A partir de ahora los proyectos deberán tener claro tres puntos fundamentales.

“Deben ser viables en lo técnico, financiero y jurídico. Lo más importante será la articulación que tengan con el plan de desarrollo de cada comuna y corregimiento con el plan de Medellín. Las comunidades serán quienes van a determinar el alcance, el impacto y la determinación de cada proyecto en territorio. No podemos seguir presentando cualquier cosa”, aclaró Bedoya Rendón.

En este sentido, el secretario de Participación Ciudadana de Medellín enfatizó que los proyectos que no son viables, porque no tuvieron los soportes, no serán aprobados.

“El gran fracaso —en lo técnico— de planeación local y PP, es que estábamos priorizando ideas, alternativas, pero no proyectos que estuvieran estructurados técnica, jurídica y financieramente”, recordó el funcionario.

Control riguroso

Como se mencionó, uno de los cuatro retos de la Administración —en esta materia— es el seguimiento y control a todos los programas y proyectos que se presenten para las 16 comunas y cinco corregimientos de Medellín. Por eso, una vez los proyectos sean aprobados y reciban los recursos, serán vigilados.

“Esto es un tema de legalidad y de transparencia con un gran enfoque de control social. Nosotros vamos a exigir una rendición de cuentas, un informe de gestión de cada uno de los proyectos que se hagan a través del presupuesto participativo”, resaltó Bedoya Rendón, quien rechazó la metodología pasada, la cual permitía entregar beneficios sin criterios y sin ningún tipo de seguimiento.

Para Henry Caballero, representante de la comuna 6 los procesos de quienes proponen, reciben y ejecutan los recursos de los proyectos deben tener un mayor control, por eso aplaude los cambios que busca implementar esta Administración.

Al respecto, el concejal Echeverri pidió mejorar las interventorías de los proyectos y elegir rigurosamente a las personas que ejercerán esta labor.

5 %
del presupuesto anual de Medellín, son los recursos del Presupuesto Participativo.
1.100
jóvenes formará la Alcaldía para que participen en los procesos de planeación y PP.
El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD