Hasta a los buses del Centro de Medellín llegó la campaña “Presentes contra el trabajo infantil”, que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) desplegó este martes con el apoyo de la Alcaldía y la Gobernación de Antioquia.
Precisamente el transporte público es el escenario donde se puede encontrar en el día a día a niños y adolescentes trabajando, vendiendo dulces u otros productos, que hacen parte de los cerca de 30.000 que según cálculos del Dane se encuentran en esta situación en todo el departamento, y hasta allí llegó la movilización ciudadana.
En Colombia la cifra de menores de edad entre los 5 y 17 años que trabajan asciende a 869.000, de los cuales serían 357.000 los que no tendrían permiso legal para hacerlo.
“En Medellín recorreremos las plazas de mercado, negocios, locales comerciales, talleres y zonas concurridas para invitar a los ciudadanos a que denuncien el trabajo infantil”, expresó Karen Abudinen Abuchaibe, directora nacional del Icbf.
La funcionaria se mostró satisfecha porque el diálogo con la comunidad tuvo un buen impacto en la comunidad, que vivió un día de comparsas y de fiesta dentro de las cuales el mensaje era claro, “un niño que trabaje es uno menos fuera de las aulas de clase”.
Le puede interesar: Medellín, a ocuparse en erradicar trabajo infantil