Por razones que se investigan, los internos del patio 1 de la cárcel municipal de Rionegro se amotinaron y trataron de agredir a los reos del patio 2, acción que fue controlada por los guardianes, la Policía de Rionegro y el Ejército.
La secretaria de Gobierno de Rionegro, Lucía Gómez, informó que el hecho se registró a las 11:00 de la mañana cuando internos del patio 1, que tiene 33, empezaron a reclamar por la calidad de la comida y luego se dirigieron al patio 2 para quemar las colchonetas de los internos recluidos allí que son 23.
Como consecuencia de la inhalación de humo, uno de presos tuvo que ser atendido por paramédicos, mientras que los bomberos controlaron el incendio.
A las 2.00 de la tarde, la Fuerza Pública, que recibió apoyo del escuadrón móvil antidisturbios de la Policía, logró poner fin al amotinamiento.
La funcionaria indicó que se investigan las verdaderas causas del hecho, porque el tema de la comida ya lo habían tratado y la empresa contratista que suministra los alimentos tiene un alto índice de calidad.
En ese penal hay 56 internos, algunos integrantes de bandas enfrentadas en la población y otros, extranjeros, capturados con droga en el Aeropuerto Internacional José María Córdova.
El comandante de bomberos de Rionegro, el teniente, Nelson Zuluaga Martínez, dijo que cuando ellos llegaron al establecimiento tanto la Policía como el Ejército tenían dominada la situación y evitaron que el fuego de las colchonetas incendiarias afectara el resto del penal, por que solo les correspondió realizar las respectivas labores de enfrentamiento con el fin de que el fuego no se reanudara.
Sin embargo, trataron a uno de los internos que presentaban mareos como consecuencia de la inhalación de humo.
Las directivas del establecimiento carcelario, que es para sindicados, iniciaron la investigación para tratar de ubicar a los responsables de la protesta y saber, realmente, cuáles son sus exigencias o si se trató de una disculpa para poder atacar a los internos del patio dos.