Desde esta madrugada, comerciantes, transportadores y miembros del comité Iniciativa Ciudadana del Urabá antioqueño se encuentran en paro cívico, como protesta a la ubicación de tres peajes en la región, exactamente en la Transversal de la Américas, entre Chigorodó y Turbo.
Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura, informó que no se pronunciará sobre el tema. Y, hasta el cierre de esta edición, la Alcaldía de Apartadó, tampoco dio declaraciones.
Iván Darío Acevedo, representante de los comerciantes, contó que el desacuerdo no es con el cobro de peajes, sino con su ubicación al interior de la región, que afectaría directamente a los residentes y pequeños transportadores.
“Inicialmente nos mencionaron que se construirían en las llamadas zonas de frontera, pero hoy están en las de tránsito del transporte público y no donde transitarían los vehículos de carga pesada en dirección al puerto”, explicó Acevedo, quien aclaró que en especial piden la reubicación de Ríogrande y Chaparral.
Igualmente, señaló que el paro irá hasta que el Gobierno y la concesión encargada de los peajes acepten reubicar estos. Sin embargo, en este momento no existe una mesa de diálogo en la que estén las dos partes.
Otro de los reclamos es el estado de las vías en las cuales se instalaron las casetas de cobro, pues según Adolfo Romero, líder de la región, el tramo en el Eje Bananero (cerca de 70 kilómetros entre Turbo y Chigorodó), no está terminado, presenta fallas y falta de señalización.
Ante el llamado, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, informó ayer que la administración departamental no tiene ninguna competencia en el tema, pero estarán vigilando y apoyando el control del orden público.
Este es el segundo paro cívico que se da en la semana por el mismo tema. El 27 de diciembre detuvieron sus actividades 19 mil trabajadores del sector bananero y el 80 % del comercio de la zona no abrió sus puertas, además 1.200 vehículos no se movilizaron.
Las pérdidas económicas fueron tan significativas en aquella oportunidad que Juan Camilo Restrepo, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia, dijo que al conocer la noticia de este segundo paro, envió una carta solicitando a las empresas con las que tiene convenio comercial que no dejaran de prestar el servicio.
“Además, detener la agroindustria de la región es un perjuicio para los mismos bananeros. Actualmente estamos con una sobreoferta de producto y por ello se necesita que los trabajadores adelanten sus labores”, agregó.
Regístrate al newsletter