El auge que en Colombia y el mundo están tomando los movimientos de dinero mediante distintas plataformas transaccionales está inquietando al sistema financiero, a las autoridades y a los operadores de sistemas de pago de bajo valor.
En la mira de todos están acciones tan simples como la compra de una boleta para un espectáculo por internet, operación que utiliza una pasarela de pago que nadie vigila o controla.
Los mayores volúmenes de recursos que a diario se están moviendo por estas plataformas empiezan a alertar al sistema, que pide no perder de vista lo que allí sucede.
Durante la 50 Convención Bancaria, en Cartagena, el superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, anunció que el fenómeno ya fue detectado y que se buscarán mecanismos de control, para evitar eventuales pérdidas.
En el radar de la Superfinanciera están las transacciones de portales como Place to Pay, Avisor, Pagos on Line, PayU Latam, Zona Virtual, Tu Compra y Amadeus, parte de la nueva generación de compañías de tecnología financiera o más conocidas como “Fintech”.
“Los volúmenes son grandes y lo que queremos es ser preventivos y no reactivos. Hay casos como en los Estados Unidos donde se han perdido datos de gran cantidad de clientes e información reservada, con la que se han generado fraudes muy grandes y lo que queremos es que eso no pase aquí”, declaró el superfinanciero a EL COLOMBIANO.
El funcionario indicó que la apuesta es por desmontar los estándares relajados y dispares: “Hoy las grandes redes (Redebán, Credibanco, Servibanca, ATH, ACH y Visionamos) tienen unos niveles de operación satisfactorios y lo que queremos es homologarlos, que todo el que quiera desarrollar la actividad lo haga bajo los mismos estándares de protección y seguridad”, agregó el funcionario, quien espera tener una propuesta de regulación para finales de 2015.
Regístrate al newsletter