El presidente de la Fifa, Joseph Blatter, y su posible sucesor, el jefe de la Uefa, Michel Platini, fueron suspendidos provisionalmente por 90 días por el comité de ética del organismo del fútbol mundial.
El comité también suspendió por 90 días al secretario general de la Fifa, Jerome Valcke, que ya había sido inhabilitado para ejercer su cargo de forma temporal, y sancionó al ex vicepresidente de la Fifa Chung Mong-joon con seis años y una multa de 100.000 francos suizos (103.000 dólares).
“Los motivos de estas decisiones son las investigaciones que está llevando a cabo el órgano de instrucción del comité de ética”, dijo este jueves el comité de ética de la Fifa en un comunicado.
Antes de conocerse la decisión, Platini dijo que estas filtraciones obedecían a un “intento de dañar” su “reputación”.
Fiscales suizos abrieron el mes pasado una investigación criminal contra Blatter bajo sospechas de malversación y por el pago en 2011 de 2 millones de francos a Platini a expensas de la Fifa, supuestamente por trabajos realizados entre enero de 1999 y junio de 2002.
La duración de las sanciones, impuestas dentro de la investigación que se lleva a cabo dentro del máximo organismo futbolístico mundial por presunta corrupción, puede ampliarse por un periodo adicional no superior a 45 días.