Respeto no es conformismo, primero Nacional

Por ChepeVerde
@chepeverde

Nacional logró una agónica victoria ante Itagüí con gol de Juan David Valencia. Queda un partido. FOTO RÓBINSON SÁENZ

En este país nos acostumbramos a perder las batallas ideológicas de una manera fácil y criminal. Las ideas, la pluralidad, el libre pensamiento, los egos y la estigmatización nos han llevado a perder mentes brillantes que de seguro nos tendrían en otro nivel social, político y cultural.

Desde tiempos de la conquista española hasta hoy, han sido miles de pensamientos que se han perdido por la soberbia del que no comprende, no entiende y mucho menos respeta. Jorge Eliecer Gaitán, Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo Ossa, Carlos Pizarro, Andrés Escobar, Jaime Garzón y otros miles de colombianos, solo por citar a los nuestros, murieron defiendo ideales ante la barbarie de quienes no aceptan el punto de vista del otro.

Es un poco político, cansón y violento el discurso, pero es necesario. El fútbol aglutinador más ferviente de la sociedad es una claro ejemplo del ágora en el cual pueden convergir las ideas. Nada más subjetivo que la opinión que se pueda generar en este espacio servido a comensales que se entran en vida, pasión y alma.

Nacional, la fuerza que mueve nuestros nervios y nos exista con su adrenalina hoy nos divide. Somos contradictores de un jugador, de un técnico de un directivo, pero al final debemos juntarnos en uno solo: la institución. El que usted piense en que un “profesional” de este deporte no deba vestir la camiseta verde y blanca no quiere decir que usted tenga la razón. Mucho menos la tiene el que piensa que con la agresión y la violencia podrá alcanzar un final feliz. Y mucho menos quiero decir que la tengo yo, opino y respeto.

Si usted amigo verdolaga no comparte las ideas, por lo menos respételas. No sea generador de más improperios y actos violentos, que de eso tenemos de sobra dentro y fuera de las canchas (una estupidez humana) y también dentro y fuera de las veredas, municipios, ciudades y departamento donde usted tenga su hogar.

Sí, respete la opinión del otro. Si por X o Y motivo cree que Nacional no merece clasificar a la final o ganar un partido vital, pues opine, pero no trate de poner su posición por encima del otro. Si cree que usted tiene la razón pues opine, pero no imponga. Repito, respete el pensamiento diferente.

Yo como hincha, amante de Nacional desde hace más de 27 años tengo que aceptarlo: no me gusta el presente del conjunto verde, el de mis amores, el de mi alma. No comparto los ideales y el manejo del profesor Juan Carlos Osorio, pero los respeto. Una cosa es la opinión y la crítica constructiva y otras es la ofensa, el insulto y la mala energía.

Bastante sufrimos viendo un partido por televisión, escuchándolo en la radio o viéndolo en la tribuna como para recurrir a la ofensa, ese mecanismo que nos pone al nivel de seres irracionales. Retomo, no me gusta Osorio, no quiero que se quede en Nacional bajo el actual manejo que le da al fútbol (diferente a lo que pasa en el camerino), pero soy consciente que primero está la institución, los colores, la camiseta, la grandeza y después los nombres y los hombres.

No es ni el momento, ni la hora, ni la fecha para descabezar a nadie. Esperemos a que se agoten los tiempo y ya habrá suficientes argumentos para evaluar uno a uno a los responsables de lo que pase. Insisto que no es ver y comer callado, claro que debemos criticar, claro que debemos protestar, para eso pagamos una boleta, pero en estas instancias prima el bien común y se llama Atlético Nacional.

Respeto para respetar. No me gusta Osorio, pero voy al estadio a romperme la voz por ese amor que profeso. Voy al estadio y aliento sin cesar cada cosa. Sufro, me como las uñas, discrepo, rechazo, pero respeto. Hoy nos une un mismo sentimiento, mañana nos separarán las ideas.

Queda un último empujón, uno que sólo podemos dar todos cogiendo de la mano la misma bandera. Puede que no haya fútbol, poca garra, poco corazón, pero con eso estamos peleando. No es conformismo, es interés porque la pasión que me mueve siempre esté en el pedestal más alto.

Más aguante, menos critica. Ya llegará el día en que esta idea se revierta para que los culpables den un paso al costado. Hoy solo abogo por el respeto y la unión, esa misma que nos ha hecho destacar como la mejor y más grande hinchada del país. Porque la gloria nunca la perdimos…

Síganos en Twitter: @PulsoVerdeEC e Instagram: @pulsoverdeec 

2 comments

  1. Dayron hernandez   •  

    Respeto totalmente su escrito asi no este de acuerdo en ciertos apartes.
    Estoy de acuerdo que la violencia tanto fisica como verbal no caben en el futbol y menos en nuestra amada institucion.pero tambien estoy de acuerdo en la protesta asi sea la de no asistir al estadio como forma valida .
    Nunca antes nuestro equipo estuvo tan dividido , nunca antes genero tanta antipatia y hemos tenido campanas mucho mas malas.pero si nos vamos a esos antes encontramos que aun en tiempos donde no teniamos el presupuesto de ahora y donde la nomina era modesta jamas le cuestionamos a tecnicos ni jugadores su profesionalismo ni su entrega , simplemente aceptabamos que habia equipos mejores y nos resignabamos .como dice el tango…por que saben que has perdido con honor…pero hoy la situacion es bien diferente, llevamos varias temporadas , muchas diria yo, siendo el equipo mas boyante del campeonato, con todas las condiciones que un club puede brindar, se les da lo mejor y mas de lo que nadie les da, pero todo esto no se traduce en el campo de juego.han pasado semestres y el futbol y lo mas importante , la garra, el espiritu, la berraquera rillan por su ausencia.es trizte ver hoy que el equipo del cual colombia entera se enamoro, de un espectaculo tan deprimente y de nuevo dependa de milagros para acceder a una fiinal…equivocamos el camino, la opolencia no ha significado para el equipo mas titulos sino al contrario la ausencia de ellos .hoy nacional su equipo y su institucion se debaten entre el desamor con su hinchada.hoy estan en crisis.y pedirle a la hinchada mas apoyo mientras en el campo de juego se ve la infidelidad es descarado..toca a el equipo volver a enamorar sus hinchas , alos mismos que ha deslerciado.no al contrario de pedirle a los hinchas apoyo a ver si a tecnicos y jugadores se animan y se acuerdan de cuanto y por que se les paga el platal que se les paga.

  2. Yesid Rodas   •  

    Estoy de acuerdo en la forma como el escritor del articulo se espresa. A mi tampoco me gusta el juego del tecnico, no lo entiendo y por ende no lo comparto. Soy hincha de Nacional desde que tengo uso de razon. Yo sé que no siempre se puede ganar. Pero la manera en la que esta jugando Nacional o en dia no es parte de su identidad futbolistica. Los resultados son los que cuentan pero preferiria que el equipo quede por fuera para que se hagan los cambios necesarios para el Nacional retome su origen. Nacioanal esta conformando los equipos a punta de chequera y ha olvidado sus divisiones inferiores. en los ultimos tres anos no se cuantos jugadores con sueldos super altos y sobrevalorados futbolisticamente. Nacional tiene la mejo nomina del pais, dicen algunos, en mi opinion tiene los mejores pagos, pero no son los mejores y eso se refleja en la tabla de posiciones y en la manera que esta jugando. No me considero un hincha violento, ni tampoco insulto a los jugadores, pero senores, necesitamos jugadores que jueguen bien y que sientan al equipo como propio. No es suficiente con que quieran al equipo o que sean buenos jugadores, deben cumplir los dos requisitos para que el equipo este donde siempre debe estar arriba en la tabla y ganando campeonatos. Gracias

    Perdonen un poco la ortografia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>