Alias “Otoniel”, líder de la banda “Los Urabeños” es el principal contacto de Joaquín “El Chapo” Guzmán y el cartel de Sinaloa con Colombia. Así lo asegura una investigación de Policía, basada en documentos encontrados durante la operación ‘Agamenón’.
La primera evidencia que explica dicha afirmación, son las casi 15 toneladas y media de cocaína incautadas en la operación ‘Guardian’ que tenían, en su mayoría, marquillas o logos de compañías internacionales de carros. Esa es la señal que usa el cartel de Sinaloa para identificar sus cargamentos.
Lee aquí: Un expolicía colombiano colaboró con la captura de “El Chapo”
Otra de las evidencias encontradas es una canción o ‘corrido prohibido’ que, según las autoridades, alias ‘Otoniel’ ordenó componer para seguir los pasos del ‘Chapo’ Guzmán. La canción fue descubierta en la más reciente operación realizada por la Policía Nacional contra alias ‘Lorenzo’, otro de los cabecillas del ‘Clan Úsuga’.
Entre cartas y otros documentos que se hallaron, apareció un disco que contenía el corrido, el cual además fue contrastado con varios testigos, quienes aseguraron que esa canción suena en tiendas y establecimientos nocturnos de Urabá por orden de los hombres ‘Otoniel’, quienes lo utilizan como forma de intimidación a la población.
Lee aquí: Sean Penn dedicó entrevista con el “Chapo” a Rodrigo Lara Bonilla
Otras versiones indican que el cabecilla máximo del ‘Clan Úsuga’, queriendo asemejarse al ‘Chapo’, contactó a unos artistas de música popular y les ordenó que con una pista hecha para el narcotraficante méxicano, crearan la canción en honor al jefe de los anteriormente llamados ‘Urabeños’.