El que los colombianos y los canadienses tengan que pagar 160.000 pesos adicionales para ingresar a cada país desdibuja el propósito de un Tratado de Libre Comercio Vigente entre ambos países.
Por ejemplo, en diciembre de 2014 llegaron a Colombia 5.935 canadienses, mientras que 2.699 colombianos visitaron en el mismo mes a esa nación del norte.
Resulta que cada canadiense que ingresa al país debe pagar 160.000 pesos mientras que los colombianos pagan 85 dólares canadienses, equivalentes a la tarifa colombiana.
Fuentes de Migración Colombia indicaron que la medida colombiana rige desde el pasado 1 de diciembre porque los canadienses cobran la tarifa en mención por obtener la huella digital y la fotografía de las personas.
El cobro colombiano se hace por el uso de la plataforma Única de Información Migratoria - Platinum, empleada como herramienta para el proceso de control migratorio.
No obstante, el pago de este tiquete no garantiza el ingreso al territorio colombiano y no será reembolsable, según comunicación oficial. EL COLOMBIANO intentó conocer la opinión de la Cámara de Comercio Colombocanadiense, así como de la Cancillería de Colombia y de la misma Embajada de Canadá en Bogotá, pero no obtuvo respuesta.
Según el texto oficial que explica la medida, se aclara que “los canadienses que ingresan por San Andrés o por Cartagena no necesitan cancelar el impuesto”, entendiendo esto que son los turistas de cruceros los que están exentos..