En lanchas y botes siguen llegando familias a la cabecera municipal de Riosucio (Chocó), dada la intensidad de los enfrentamientos entre el Eln y el Clan del Golfo que se presentan desde el viernes pasado.
Las comunidades que se están desplazando son de Truandó Medio, corregimiento Padua, y de las veredas Pavas, Quiparadó y Clavellinos, algunas quedan a 4 horas de Riosucio.
De acuerdo con el personero de ese municipio, Víctor Alfonso Rivas, además de los combates que se han presentado en los últimos días, las comunidades temen porque el Eln estaría sembrando minas antipersonal para protegerse de la banda criminal.
Hacer el censo es difícil porque muchas de las personas desplazadas llegan directamente a la casa de familiares, solo quienes no tienen dónde llegar se han ubicado en la Plaza de Mercado, pero sobre ellos tampoco hay una cifra consolidada: “No puedo decir cifras exactas porque todos los días están llegando, pero podrían ser alrededor de 400 familias”, señaló Rivas.
Sin embargo, información proporcionada por la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, orgánica de la Séptima División del Ejército, se trataría de 75 personas.
La Plaza de Mercado no está adecuada para atender una emergencia como la que se presenta actualmente, y que podría crecer mucho más si los combates se prolongan.
Débil atención a víctimas
La Unidad para las Víctimas entregó ayudas de emergencia a las personas desplazadas, pero no parecen ser suficientes y para quienes se albergaron en casas de familiares y conocidos no se ha destinado ningún recurso.
EL COLOMBIANO habló con un líder social de la región, quien pidió la reserva de su identidad, y detalló que muchas comunidades continúan confinadas y que tan pronto vean la posibilidad de salir de las veredas van a desplazarse hacia Riosucio.
Asimismo, el personero expuso que hay varias familias que no han querido desplazarse y que se han quedado encerradas por miedo a perder lo poco que tienen: “Se van a quedar resistiendo porque tienen congeladores, la energía es con páneles solares y tienen unos animales, especialmente cerdos, que no quieren perder”, porque así ocurre en Chocó, las comunidades se desplazan una y otra vez y cada que regresan a su tierra son más pobres.
Así actúan las autoridades
El sábado a primera hora se realizó un consejo extraordinario de seguridad y miembros de Batallón de Selva # 54 del bajo Atrato cubrieron la zona, según el Ejército.
“La Armada Nacional y Ejercito Nacional mantendrán la ofensiva con el desarrollo de operaciones militares sobre los ríos Truandó y Quiparadó”, expresó el general Mauricio Moreno Rodríguez, comandante de la Fuerza de Tarea Titan.