Así gobernarían los candidatos a la Gobernación de Antioquia

  • FOTO ARCHIVO
    FOTO ARCHIVO
Por juan david umaña gallego | Publicado el 17 de septiembre de 2015

La gobernabilidad es la forma en que los candidatos a la Gobernación de Antioquia administrarán y trabajarán para mantener el orden y dar vía libre a las buenas prácticas que ayuden al desarrollo del departamento.

En esta tercera entrega de la agenda temática, EL COLOMBIANO muestra las iniciativas que los cinco aspirantes al primer cargo departamental expusieron en 250 palabras para la gobernabilidad. Dentro de las proposiciones algunos de los candidatos coinciden en trabajar apoyados por las comunidades, organizaciones sociales, gremios de trabajadores, madres comunitarias y campesinos de los 125 municipios, quienes tendrán espacio para proponer sus planes de desarrollo municipal y autonomía para realizarlos.

Lea aquí: Candidatos a la Gobernación de Antioquia exponen sus propuestas sobre salud

Otro detalle importante es evitar la corrupción al interior del gobierno. Por ello, los candidatos piensan fortalecer en mayor medida las 13 secretarías, seis gerencias y dos departamentos administrativos que juntos, son las entidades que mantienen el ritmo de crecimiento del departamento.

Incluyeron en sus planteamientos el compromiso que tendrán durante el posconflicto, si se llega a firmar la paz con las Farc, acudiendo con oportunidades para las víctimas y las comunidades más aisladas.

Lea aquí: Planes de los candidatos a la Gobernación de Antioquia pasan al tablero

En esta ocasión, el docente Gonzalo Medina Pérez, quien hace parte de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Antioquia, analizó las propuestas y entregó su punto de vista sobre la gobernabilidad que cada candidato pretende llevar a cabo si llega a ser elegido como primer mandatario de los antioqueños en las elecciones regionales del próximo 25 de octubre.

Contexto de la Noticia

Protagonista programas de gobierno al tablero

Image
Olmedo López
Polo Democrático
En nuestro gobierno, los municipios recuperarán su mayoría de edad y habrá respeto por la autonomía municipal y la participación ciudadana, para que ejecuten sus programas de gobierno, planes de desarrollo e iniciativas subregionales como bioparques para innovación, ciencia y tecnología.Nuestro compromiso es con las comunidades y no con grupos económicos o al margen de la ley, lo que nos permite total autonomía para gobernar.Estar preparados para el posconflicto y la construcción de la paz, será fundamental para encarar una nueva dinámica democrática y social. Será el encuentro concertado con las comunidades, el respeto por la diferencia y por las minorías el que nos permitirá ejecutar nuestro programa de gobierno Antioquia tiene corazón. En materia de cultura daremos aplicación a la Ordenanza 13 de 2015, construida en consenso con las organizaciones culturales del departamento y estas tendrán asiento en el Consejo departamental de cultura. A través de una política pública transicional para la paz, implementaremos planes de retorno masivo dignos, proyectos productivos y titulación de tierras, con un capítulo especial en el tema de mujeres, pues históricamente la tierra ha estado en manos de los hombres, pero debido al conflicto armado muchas mujeres viudas o huérfanas han quedado desprotegidas jurídicamente y sin título sobre sus bienes inmuebles. Habrá total respeto por el Control político adelantado por la Asamblea Departamental y trabajaremos de la mano de los diputados por superar la pobreza y la iniquidad en las subregiones .
Image
Luis Pérez Gutiérrez
Partido Liberal
Lo que más empobrece a una sociedad es la corrupción. Este flagelo sigue azotando la administración pública. A pesar de los esfuerzos que se hacen, todavía se observan altos niveles de corrupción. Hay que pasar de las palabras a los hechos para que seamos capaces de erradicarla. Tenemos unos sistemas de gobernabilidad muy permeables a la corrupción, por lo que fortaleceré la Institucionalidad. En mi administración la gobernabilidad será integral; todos los actores, procesos, dinámicas e interacciones se relacionarán para garantizar el orden político social del departamento. Haré el ejercicio de un buen gobierno, legítimo, sustentable, socialmente sensible, base del desarrollo y de la prosperidad, en un contexto de ética pública y transparencia. Trabajaré con los órganos de control y con la rama jurisdiccional en la detección y prevención de riesgos de corrupción y con la ciudadanía en la retroalimentando de la gestión gubernamental. Incrementaré la confianza de los antioqueños hacia sus instituciones mediante la rendición de cuentas permanentes, permitiendo el ejercicio oportuno de los organismos de control, y cuando sea necesario de su acompañamiento.Asimismo, estableceré un eficiente servicio de información, permitiendo la participación de la ciudadanía en procesos y de las veedurías. De igual forma, centraré mi gestión en consolidar una administración que planifique y priorice la asignación de recursos. Que sea responsable con las demandas de la comunidad, y que ejerza una gerencia de calidad, con eficiencia y eficacia en el logro de resultados. Una Gobernación de Antioquia en fin, que rinda cuentas permanentemente y que además practique las políticas de un gobierno abierto; una administración que gestione por resultados y que además sea austera en el gasto .
Image
Federico Restrepo
Compromiso por Antioquia
Ofrecemos un proyecto de convergencia, capaz de trabajar con rigor bajo un modelo ciudadano de gestión de lo público. Trabajaremos para todos los antioqueños independientemente de su filiación política. No transaremos cuotas de poder burocrático y económico a cambio de favores políticos, ni durante el proceso electoral para alcanzar el poder, ni durante el ejercicio de la administración.Realizaremos el mejor ejercicio de coordinación trabajando por igual con cada uno de los 125 alcaldes, con el Gobierno nacional, con las instancias de control político y con la ciudadanía, promoviendo en cada caso sinergias para jalonar el desarrollo.Trabajaremos por fortalecer la cultura y el ejercicio ciudadano invirtiendo esfuerzos y recursos para construir comunidades e instituciones fortalecidas: para los jóvenes, ampliaremos el programa Entornos protectores para blindarlos ante riesgos de consumo de sustancias psicoactivas, reclutamiento, actividades criminales, violencia intrafamiliar, violencias sexistas y/o discriminación y estigmatización en razón de la orientación sexual e identidad de género. Para la ciudadanía promoveremos la participación directa en la construcción de ideas de progreso, asignando recursos mediante concursos y plataformas individuales, comunitarias y regionales. Para las mujeres, dispondremos de todas las herramientas de la institucionalidad para eliminar brechas de género. Para los discapacitados trabajaremos con ellos para lograr extender acciones específicas de inclusión. Llegaremos con oportunidades de acceso a las regiones, en particular a las comunidades rurales, aisladas o víctimas del conflicto. Trabajaremos intensamente para fortalecer las instituciones y erradicar la impunidad .
Image
Andrés Guerra
Centro Democrático
Lideraré para Antioquia un modelo de Estado y de Gobierno moderno y austero, enfocado a la seguridad democrática como fuente de oportunidades.Con nuestro manejo visible de los recursos públicos sembraremos en la ciudadanía antioqueña afecto y compromiso con lo público. Estableceremos un diálogo popular que involucre a los ciudadanos como veedores y garantes de los resultados de mi gobernación. Desde mi responsabilidad como gobernante acogeré a las veedurías ciudadanas, a los gremios y a las asociaciones civiles como aliados permanentes de mi gestión y a todos ofreceré información veraz y oportuna. Sembraremos en la cultura de gobierno democrático la crítica constructiva como fundamento del respeto por todos y la búsqueda del bien común y de esto daré ejemplo desde ya en el debate electoral.Lideraré un equipo de trabajo excelente que siembre la transformación hacia nuevos escenarios de crecimiento económico y social y enfocado a la gestión por resultados, para construir todos los días confianza y credibilidad de toda la ciudadanía antioqueña.Daremos ejemplo de servidores públicos que lideran con entrega y dedicación la transformación de Antioquia.Nuestra toma de decisiones de inversión estará soportada en el análisis técnico de los proyectos y ajustada a políticas públicas que atiendan los principios de construcción de equidad, cohesión social y sostenibilidad. Trabajaremos por una Antioquia emprendedora y educada para la ciencia, la tecnología y la innovación, territorio de agroindustrias y de empresas del conocimiento, líder en atención primaria y preventiva en salud y agradecida con sus adultos mayores .
Image
José Luis Jaramillo
Unión Patriótica

Los integrantes del partido Unión Patriótica, hemos vivido en carne propia las consecuencias de la violencia, eso nos lleva necesariamente a preocuparnos por el día a día de la población, que es de donde entendemos que nacen las grandes dificultades que enfrentamos como sociedad.

Es por eso que nos apropiamos del conflicto como la mejor oportunidad para relacionarnos con los antioqueños y antioqueñas, permitiendo así basar nuestra agenda y nuestras decisiones políticas en las necesidades fundamentales de cada ciudadano y cada familia que integra nuestro departamento.

Es por lo anterior que le apostamos al fortalecimiento de las instituciones, pero con base en la participación ciudadana, no entendida como el ejercicio de depositar un voto en las urnas, sino como la injerencia directa y real en las decisiones que nos afectan, pues nadie conoce mejor las necesidades y fortalezas de una comunidad que sus propios integrantes.

Tomamos el respeto por la autonomía de las comunidades como un punto de partida; esto impulsará la creación de condiciones para el desarrollo humano en términos integrales, esto es: la garantía efectiva del acceso tanto a derechos como a servicios de orden básico para la potenciación de ciudadanías activas.

Finalmente creemos firmemente en la escuela como un nicho de construcción de actores políticos, esta convicción nos incita a imprimirle un nuevo sentido a esa, la primera institución en la que empezamos nuestro proceso como individuos para comprometernos en la creación de futuros antioqueños conscientes .

Juan David Umaña Gallego

Periodista de educación y fanático de los videojuegos, los cómics, el rock y el cine.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

EVALUACIÓN

Gobernar Antioquia: un tema ¡muy serio!
gonzalo medina pérez
Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Antioquia.

Vistos a la luz del Plan Nacional de Desarrollo, son diversos en magnitud los agujeros negros que predominan en las propuestas sobre gobernabilidad hechas por los diferentes candidatos a la Gobernación de Antioquia, cuando nos encontramos a un mes escaso de los comicios que elegirán al nuevo mandatario...

Notas de la sección