La Fiscalía General de la Nación acaba de llamar a interrogatorio a 14 militares en retiro, por su presunta responsabilidad en las torturas que se dice se dieron durante la retoma del Palacio de Justicia, ocurrida el 6 de noviembre de 1985.
Según se ha establecido, la investigación que inicia la Fiscalía corresponde a las torturas a las que fueron sometidos dos estudiantes de derecho quienes se encontraban en el Palacio de Justicia, identificados como Yolanda Santodomingo y Eduardo Matson, además, el entonces funcionario de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Quijano.
Por los mencionados hechos, los ahora citados declararán ante la unidad de la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia, que adelanta la investigación, para que expliquen su responsabilidad en los hechos investigados.
Entre los citados se encuentra el general retirado, Iván Ramírez, quien hace 30 años dirigía el comando de inteligencia del Ejército Nacional.
Además, la Fiscalía citó al general (r) Alberto Frasica Naranjo, el coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano, el capitán (r) William Vásquez Rodríguez, el Sargento (r) Ferney Causaya Peña, el sargento (r) Luis Fernando Nieto Velandia, el sargento (r) Antonio Jiménez Gómez, el coronel (r) Fernando Blanco Gómez, el sargento (r) Gustavo Arévalo Moreno, el sargento (r) Bernardo Garzón Garzón, y los oficiales Luis Carvajal Núñez, Eliseo Peña Sánchez, Rafael Hernández López, Antonio Buitrago Téllez.
El ente acusador aún no ha hecho pública la fecha de la citación a diligencia de indagatoria, sin embargo, después de escuchar a cada uno de los investigados, la Fiscalía determinará si es viable formular una imputación de cargos.
La citación de los 14 exintegrantes de la fuerza pública se produce días después de que el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, confirmara la identificación de los restos de tres víctimas de la retoma del Palacio de Justicia.